Entradas populares

miércoles, 30 de enero de 2013

Ración de vídeos del mes, enero de 2013

¡Epa! Que se me acaba el mes y la mesa sin poner. Mal, que me despisto con indignaciones, huelgas y corruptelas varias y se me olvida poner la comida a calentar. Lo malo de esperar a fin de mes para poner la ración es que muchos de los vídeos que pensaba servir ya han sido publicados en sitios como Circoforum, y claro, se pierde frescura del alimento. Lo bueno es que hay lectores que me recomiendan vídeos y otros que incluso ofrecen los suyos, y eso me encanta, ver que esto se puede convertir en una sociedad participativa por el bien común (olé qué bien suena eso). Espero que con alguno de los platos os pueda sorprender y/o hacer que disfrutéis.

Pasen, hay sitio al fondo

 1) Ryan Murphy, Slightly odd. Este es un vídeo que ví hace ya muchos meses y recuerdo quedarme pegado a la pantalla. Este artista tiene un gran manejo de los tiempos y del humor sutil. Sin darte cuenta estás con la sonrisa en la boca y los 20 minutos se te han pasado volando, como deseando ver más. Bonitas sus investigaciones con el carro, y todo lo demás, claro; tiene mucho mérito crear algo así.



 2) Yuri Yamamura. Actuación de 2011 en la convención japonesa. Quizá el japonés más valorado en su tierra (o eso dicen sus rankings), Yuri consigue dotar de una suavidad y fluidez tremenda al estilo japonés. Es la búsqueda constante de la estética y las secuencias bonitas, pero con un altísimo nivel técnico que cuesta creer. Además, respira tranquilidad, y eso siempre viene bien.




3) Mario Queen of the Circus. Otra actuación en directo que bien podría ser una actuación de calle, pero válida para todos los escenarios. Este neoyoriquino dedica un homenaje circense a la mítica banda británica Queen y sobre ella gira todo su número, aquí no vemos más que un fragmento, pero me parece que, sin tener grandes trucos, consigue tenerla depuradísima y es muy graciosa. Os recomiendo ver su número largo, ya me gustaría verlo en directo.


4) Etienne Chauzy, Intermezzo. Vamos con algo de diábolo. Este parisino es de los que "lo están petando en internet" en este malabar. Es de esa generación de jóvenes que ha participado en la revolución que lleva viviendo el diábolo esta década. Él llega más lejos que nadie y siempre sorprende, además de hacer unas actuaciones brutísimas para su juventud. Ahora va, saca un vídeo y encima en un bichaco con las bolas, en fin, que hay gente superior, y punto.



5) Dani Fausto, préchac. El préchac es, en una descripción breve, una forma de passing hombro con hombro. Dani es un empedernido buscador de patrones, analizador del lenguaje siteswap y, como consecuencia, un creador. Además de un gran artista y buen profesor, saca vídeos que son referencia en esto del prechac, y todo jugando con amigos, qué fácil.



6) Músico Llopart. Hace mucha ilusión que un lector participe en tu página, y también que quiera aparecer entre fogones con vídeos buenos como éste. No he podido resistirme. Enhorabuena Músico, sigue así.



Postres y guindas
Para rematar os dejo con un genio no-circense, aunque yo lo metería en cualquir espectáculo posible:  Michael Winslow, alias "el negro de los ruiditos de Loca Academia de Policía", sin duda mi favorito. Cada vez que veía las películas me tiraba 3-4 días haciendo ruidos con la boca que en nada se parecían a lo que quería. Él sólo puede versionar el Whole Lotta Love de Led Zepellin, pero acompañado ya...


Hale, pues ya sabéis, a ser buenos. Salud, ruiditos vocales y mucho circo.




lunes, 14 de enero de 2013

Concurso de vídeos: comida rápida

¡Tacháaaan!. Me llena de odgullo y sadisfadción anunciar que este enero de 2013 Malabares en su Tinta ha llegado a los 200 seguidores en Facebook. Una pasada, vaya, que sumado a los 47 seguidores vía google friend hacen un total de...¡un montollón! Gracias, gràcies, ezkerrik asko, graciñas y zenkius.

Como no sabía expresar tanto agradecimiento, he decidido hacer un concursito para celebrarlo, de vídeos claro, ya sabéis lo que me gustan. Me he inspirado en este bonito vídeo de Luke Wilson para las bases. Mirad:



En resumen y para que no haya dudas; el concurso lo llamaremos "Comida Rápida" y las bases del concurso son las siguientes:
  • Un vídeo por persona o grupo, de 1:00 minuto de duración (se admiten 10 segundos arriba o abajo, no hay que ponerse tan estricto, mirad el mío)
  • El vídeo deberá ser un plano secuencia, es decir, sin cortes ni ediciones. Sí se puede añadir música posteriormente.
  • Tienen que tener algo que sea de contenido malabarístico o, al menos, circense. No, no tiene por qué tener que estar relacionado con la comida. Mejor si es un vídeo hecho ex profeso para el concurso.
  • Ya sea en los comentarios del vídeo, o sobreimpreso en la imagen, tiene que quedar indicado que es un vídeo para esta página (Ej: vídeo para el concurso de Malabares en su Tinta o Comida rápida para Malabares en su Tinta). Si ya ponéis un enlace...mejor que mejor.
  • Mandad un enlace del vídeo a la dirección: rafamalabar@gmail.com (si el vídeo lo dejáis en modo "privado" hasta que se cierre el concurso se guarda un poco más la emoción y se evitan plagios)
  • Tenéis de límite para mandarlos hasta el domingo 3 de febrero de 2013, inclusive.
  • Después se hará una encuesta para poder votar a los ganadores.

Como sé que sois unos interesados y necesitáis motivación extra, os adelanto que los premios serán los siguientes:
  1. Al ganador o ganadora: un vale de compra de 50€ a gastar en material de JuegosMalabares.com (gastos de envío a península incluídos).
  2. Al segundo clasificado/a: una camiseta del blog.
  3. Al resto, la satisfacción y alegría por participar en un concurso tan divertido (ya, bueno, mola más ganar, pero algo de consuelo habrá que tener)

Pues un, dos, tres, responda otra vez. ¿A qué estáis esperando?

Gracias a juegosmalabares.com por patrocinar el concurso
Gracias a todos por adelantado

Festiclown, circo por la paz

 El pasado 12 de enero, Festiclown, junto con Pallasos en Rebeldía y el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, organizaron un día de actividades circenses por la paz en Palestina. Esta es la causa de esta organización, luchar por Palestina a través del circo y la risa, tremenda empresa, y lo está consiguiendo con gran dignidad. Iván Prado, director y creador, no está solo, cuenta con cantidad de artistas de renombre que lo apoyan, así como un público potencial que llena estas galas. Este año el motivo es para enviar una nueva caravana de risas, en esta ocasión a Gaza.



Por la mañana se celebró una gala infantil en la carpa de Arribas Circo, con artistas como Tortell Poltrona o Javi Javichi. Por la tarde se pudo disfrutar de la proyección del documental "Mashi, Trasi que Trasi", sobre el proyecto humanitario que realizaron en Palestina en 2010, llevando risas a sitios donde tanta falta hacen.



A las 20:30h comenzó la Gala de Circo por la Paz en Palestina en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas, con un cartel de lujo. Comenzó con la proyección de un emotivo vídeo donde se resumía lo que fue montar el primer Festiclown en la propia tierra palestina en 2011 y su gran resultado.


Dimitri y Pablo Superstar
Wilbur
Presentada por Pablo Superstar (Pablo Muñoz) y su ayudante Dimitri (Iván Prado), condujeron la gala de forma dinámica y con algunos sketches de lo más ridículos (para bien, como el de una serie de trucos de magia "asistidos"), aunque otros resultaran algo más flojos. El primer artista en salir fue Wilbur (Víctor Ortiz), un acróbata con hilarantes cualidades para el baile y para las verticales, además de un asombroso parecido con Mr Satán de Bola de Dragón. Después vino su compañero de la compañía Mono A Mono B, el mismísimo Capitán Maravilla. Viejo conocido del mundillo malabarístico y de artistas de calle, aprovecha como nadie sus capacidades para el humor y la improvisación, siendo capaz de recrear una heroica acción contra un incendio en escasos minutos, recibiendo las carcajadas generales. Los siguientes fueron los Kanbahiota Trup, muy implicados con la organización, mostrando su rutina de trapecio a dúo. Es un número cuidado, con toques de humor tierno, que va de menos a más y finaliza con unas impresionantes sueltas y agarres de esas que te obligan a aplaudir inmediatamente.


Capitán Maravilla

Kambahiota


Tortell Poltrona
Tras el descanso tocaba el turno de Tortell Poltrona, uno de los payasos con más renombre del país, y no es para menos. Veterano en el escenario, maneja perfectamente los tiempos y la atención. Precioso el comienzo donde se maquilla frente a todos, sin espejos y al ritmo de la música. Muy bueno el gag del bombazo con niña incluída, para tensión de todos los espectadores.  Tras el frenesí, la gala bajó mucho de revoluciones con la aparición de Amparo Sánchez ("Amparanoia"); reposada, llenando ella sola el escenario con su guitarra y su voz tan reconocible. El gran final estaba reservado para el polémico bufón Leo Bassi, siempre combativo contra la represión israelí en Palestina. Esta vez no actuó, vestido de traje reprodujo un pasaje del Génesis, el viaje de Moisés hasta la tierra prometida, reflejando los absurdos y los sinsentidos. Resultó una especie de monserga, casi un sermón, donde el mensaje estaba claro, para regocijo de todos los presentes y el motivo del festival. Así se cerró una bonita y divertida gala donde sorprendieron los fallos de los técnicos de sonido y la ausencia de mozos de pista, pero que gustó sin dudas a todo el que allí fue.

Amparo Sánchez


Leo Bassi


La noche siguió en el Café cultural La Huella, donde hubo un encuentro con los artistas, así como más actuaciones en la distancia corta. Enhorabuena al Festiclown y a Pallasos en Rebeldía por su labor, que sigan haciéndose grandes. Que sigan mandando caravanas de risas y narices.



Otros enlaces:

domingo, 13 de enero de 2013

La sombra del trapecio

A la Bella Steffany ("Bel-la", como en italiano) le gustaba mirar de reojo su sombra proyectada en la carpa cuando actuaba. Esa sombra que iba y venía al vaivén de su trapecio, al son de la música, que eclipsaba momentáneamente a esas decenas de cabezas con las bocas abiertas. Ahí, desde arriba, poderosa y enorme, el centro de los focos.

Ahora esa sombra sigue atrayendo su atención, pero en cierto modo le obsesiona. Busca en ella la diferencia, aunque parece que todo sigue igual que antes, sabe que no es así. Hay algo que ha cambiado; es ella, sí, pero no se reconoce, como cuando oyes tu voz en una grabación. Esa sombra empieza a parecerle una ventana al pasado.  Hace tiempo que su rutina ya no le parece suya. Bastantes veces se ha sorprendido con la cabeza en otros sitios mientras está subida al trapecio. El subidón pasó a llamarse rutina, dos pases diarios y tres dominicales ayudan a acabar con la ilusión. La vida nómada del desgaste, distintos sitios y misma carpa.

Miss Mara y Pinito del Oro ya no siguen en activo, dejaron en tablas aquella bella "guerra fría" por ser la mejor. Ella, que creció y se formó mirando sus fotos, que llegó a imitar el agarre con los talones de la gaditana, que cosechó éxitos y ovaciones, ahora no se reconoce en su sombra. No le quedan referentes y los jóvenes de la familia no parecen interesados en el trapecio, tampoco le gustó demasiado descubrir a otros esos secretos que ella conoció a base de sudor y marcas en las piernas.

Nunca ha tenido una gran caída, pero desde hace un tiempo, cuando mira hacia abajo ve una red entre su trapecio y el suelo. Las grandes trapecistas siempre se han levantado y recuperado, brillando después incluso con más fuerza, pero ella no sabe cómo se levantaría de una caída. Cuando se comía el mundo y los focos siempre había sonreído al ser preguntada por redes y arneses. "Para qué, si no me caigo". Y era cierto, todo un mérito. La red apareció tras un par de sustos, esos dedos que ya no quieren agarrar como antes, esa cabeza que se descentra más fácilmente. Se ha abrigado con ella y no se imagina salir sin que esté puesta y comprobada.

La sombra sigue ahí, yendo y viniendo, como si fuera de otra. Disimula las nuevas curvas de su cuerpo, y parece seguir haciendo la rutina con firmeza. Bella se mira, es su propia espectadora, la mirada al show del pasado, cuando la carne era joven y la sonrisa sincera. Lo malo de observar tanto es que también ve los asientos vacíos, las bombillas rotas que nadie ha cambiado y el óxido que avanza por algunos de los soportes. Habrá que seguir, para esto se entrenó, para esto sacrificó tanto. Así, cuando se vuelva a abrir el telón a la señal del grito: "La Bella Steffany" (Bel-la, como en italiano), subirá como siempre, con el rictus de sonrisa en la cara, sin mirar al futuro, sólo a la sombra de lo que era.

viernes, 11 de enero de 2013

Una casa de locos, la casa de Suso Silva

El nuevo proyecto de Suso Silva está de gira. Tras el éxito cosechado con El Circo de los Horrores, Silva y su productor Manuel González vuelven a explotar la fórmula, esta vez en forma de manicomio, El Manicomio de los Horrores. La línea del espectáculo es muy similar: ambiente terrorífico, maquillaje y escenografías cuidadadas, mucha interacción con el público y un enfoque dirigido a público adulto.


A Madrid llegaron este invierno con su propia carpa y su estilo de gran producción, con photocall, merchandising y un bar que forman una entrada que recuerda a mucho al de ciertas multinacionales canadienses. Desde ahí se nos hace pasar hacia nuestro asiento entre actores perfectamente maquillados y metidos en su papel, ya sea el de inquitantes guardas, como el de locos que parecen deambular a sus anchas.


"Aquí no están todos los que son, ni son todos los que están", bajo este epígrafe se nos invita a visitar un manicomio lleno de personajes extremos, dirigidos por el loco más peligroso, cómo no, el Nosferatu de Suso Silva, que sigue creyendo en su mundo de monstruos y terror. En su mente sigue viviendo en ese circo de los horrores donde era el amo y señor, y desde megafonía se nos aconseja, como visitantes, a seguirle la corriente. Todo es demencial aquí, esquizofrénicos, maníacos, bipolares, etc. Hasta las enfermeras y celadores parecen igual de perturbados que los internos, y tú, como público, atrapado en esta visita.

Siguiendo un programa que recuerda a los circos más tradicionales, hay números de gran nivel como el de Andrey Averyuskyn (Rusia) con su rutina de percusión con bolas de rebote en el que cuesta creer que el sonido lo produzca él y acaba con 9 pelotas. También impresiona el número de diábolo de Pranay Werner (Alemania), limpísimo y combinando técnica y vistosidad. Otro que causó gran revuelo y no sólo por el nivel demostrado fue el del trío de contorsión Essence (Ucrania), que añadía un componente muy subido de tono a su número, lleno de espectaculares figuras. 


Otros números me parecieron más vistosos que técnicos, pero hay que reconocer que sí son eficaces para el público en general, como el de la Troupe Ceban (Moldavia) con sus acrobacias sobre neumáticos de camión y en la báscula rusa. Resulta curioso ver a Moriah Hambright (EEUU) retomando el clásico de colgarse del pelo, aunque estos números suelen resultar algo sosos por no ir más allá del mero hecho de colgarse y girar. Y bueno fue también el de barras paralelas de The Crows (Bielorrusia). Más flojo me resultó el mundo al revés de la noctámbula Graziella Galán, que creo que puede explotar más su original número, o la aparición de Sara Silva, la hija de Suso, que aparece como Alicia en el país de las pesadillas; cumple con el papel pero el truco de desaparición no termina de cuajar.


Pero sobre todo destaca el humor, negro y provocador, por supuesto, por parte del propio Nosferatu, de Bitelchús (también Suso Silva) retomando rutinas de clown clásicas y con cierto exceso de protagonismo, aunque eficaz, sin duda. Llama la atención el hecho de que haya dos monologuistas (Raúl el Massana y Coria Castillo), cosa poco habitual en las carpas de circo, pero que no parecían desentonar con el conjunto del espectáculo. Raúl es un ser de lo más histriónico y Coria juega a hacer reír de su imagen a base de tópicos sobre la gordura.



Es por tanto, un espectáculo sólido y cuidado, divertido y gamberro, que quizá adolece de un gran número que marque la diferencia, pero que seguro volverá a cosechar un éxito de público allá donde pare, gracias en parte a su poder de mercadotecnia y a que no va a defraudar a aquél que lo vea. Se agradece que también haya circos así en nuestro país.





Para seguir leyendo:

lunes, 7 de enero de 2013

IV Encuentro de malabaristas y circo de Monóvar, por Irene

Monóvar (Monòver en valenciano) es un pueblecito en el valle del Vinalopó, rodeado de montañas y lugar de nacimiento de Azorín, el escritor. Organizó su IV Encuentro de Malabaristas y Circo el pasado 23 de noviembre. Una vez en el pueblo unos jovenzuelos nos indicaron cómo llegar al Punto Joven, epicentro del encuentro. Rápido pudimos ver a los malabaristas y monociclistas, pocos pero todos entrenando. Nos inscribimos y nos indicaron que tres bares muy cercanos tenían promoción de caña + tapa a buen precio para inscritos, y además era la feria del pueblo. Qué de tentaciones.


Fuimos a comprobar la calidad de las tapas hasta que empezase la muestra de artistas locales, la Gala-Cabaret, que comenzó puntual. Al aire libre pero sin pasar frío pudimos disfrutar de los artistas emergentes y nuevas promesas de la provincia de Alicante: de Monóvar y Petrer actuaron un grupo con “Ahí estem” combinando varios elementos. Los componentes de Art de Circ, de Castalla, también supieron sacarle risas y aplausos al público con sus variadas actuaciones. Además de esta misma asociación JoseMa y Lorena fueron los encargados de llevar el peso de la presentación. Antxón Show realizó una extraña performance, y cerró la muestra Hormigablanca con un show cómico malabar bastante bueno.

Al finalizar lanzamos durante un rato objetos, y luego nos dirigimos todos juntos al pabellón donde dormiríamos, cedido por un instituto. Allí seguimos lanzando objetos, mientras otros hinchaban colchones y estiraban sacos.


La mañana del sábado empezó pronto para los profes de los talleres, desayunando en una pastelería genial al lado del Punto Joven. Luego llegó la hora de los talleres, que comenzaron con algo de retraso debido a que a la mayoría de inscritos se les pegaron las sábanas. Pero la participación, tanto de inscritos como de gente del pueblo, fue muy alta, inundando la zona con risas, mazas, diábolos, zancos, bolas, slackline, monociclos, cariocas, telas, puestos de artesanía…

Tras una comida dispersa tuvo lugar la charla informativa de la Asociación Nacional de Malabares y Circo, en la que la asistencia de interesados fue muy alta, reuniéndonos unas 40 personas. Se informó de la marcha actual del proyecto, las tareas que quedan por hacer, y el fin último, la realización bianual del Encuentro Nacional de Malabares y Circo. También se recogieron sugerencias, se contestaron dudas y preguntas, y salieron voluntarios para algunas de las tareas. Y es que sin la voluntad, las ganas y esfuerzo desinteresado de las propias gentes del circo este proyecto no marcharía para adelante como lo está haciendo. ¡Y aún hacen falta manos y cerebros!




Al finalizar la charla continuaron los talleres y el intercambio de trucos. Pero por poco tiempo, ya que la Gala estaba programada muy tempranera, a las 18:00. Fuimos de nuevo todos juntos hacia el teatro de la Casa de la Cultura, y comenzó bastante puntual. Presentaron la Cía. Acrompactados (David y Elenita, donyeteros) con sketches al más puro estilo casting, hasta con la voz en off del jurado (Guillem). Los números que desfilaron por el escenario fueron diversos: desde el cuidado número de prechach de Cris y Dani (Donyet Ardit); pasado por el clown y bastón de Rómulo Remo (Alex, aD+); el diábolo de luz de Antxón Show acompañado por un curioso didgeridoo curvo fabricado con tuberías; Ximo ilusionista puso el punto de mágia; Andrea y Jon (Donyet Ardit) hicieron un reciente número de acrobacia de dúo; Fedito (Donyet Ardit) nos volvió a deleitar con su número de bolas Totem; y Gemma (Cartagena) realizó un número de aro aéreo.

Después de la gala y de una cena a base de tapas, como no podía ser de otra forma, nos dirigimos al pabellón, donde se llevó a cabo el Renegade. La participación fue alta, con trucos, trucos bebiendo, retos, y sin nadie desnudándose a pesar de las prendas que íbamos perdiendo, cosa que se agradece.



El domingo los zancudos de la Colla de Xancuds Babarots dieron la nota de color y altura que faltaba para el pasacalles, con unos zancos con amortiguadores ideados, fabricados y patentados por ellos mismos/as, ¡qué cracks! Además son familias enteras, con chavales y chavalas geniales. Recorrimos el pueblo a ritmo de Akapaná Batukada, para acabar con las clásicas olimpiadas y la lanzada de malabares.

Tras la comida, que corrió a cargo del Ayuntamiento para todas las personas inscritas, se celebró al campeonato de Volley-Maza, en el que algunos no pudimos participar por tener cientos de kilómetros de vuelta a casa. Ganaron Los Tronaos Team (Pablo y Dani, de Donyet Ardit, ¿tongo?). Le siguió una muestra de malabares de fuego, y finalmente la clausura.



En resumen, 125 inscritos (incluyendo a los venidos de Italia, Uruguay y Rep. Checa), mucha participación de la gente del pueblo, una organización encantadora a la que quiero dar la enhorabuena (Conta3 y Jóvenes Solidarios de Alicante, principalmente), un ambiente inmejorable, risas, amigos, circo, tapas a buen precio… ¿Qué más se puede pedir? ¡Repetir en 2013! 


Galerías de fotos y vídeos:


Crónica enviada por Irene S. (alias Hagiel), como parte del proyecto "Apadrina un encuentro". Mil gracias. Estáis todos invitados a apadrinar vuestros encuentros y contarlo aquí.