Este manga de Hideshi Hino nos acerca al circo de una manera atípicamente oscura. Dicho modo de abordar un ambiente por norma reluciente, recuerda de alguna forma a la famosa y excelente película “la parada de los monstruos”. Tiene sin embargo, un mensaje ligeramente distinto.
El abanico de personajes que presenta a lo largo de todas las historias de su “circo oscuro” despliega al mismo tiempo buena parte de las miserias humanas, evidencia como vivimos fingiendo que no existen, y así, convertimos en monstruos a quienes las destapan.
“Nos encerramos en nosotros mismos para protegernos,
Ocultamos nuestra verdadera naturaleza y,
Nos convertimos en fenómenos de exhibición”
“Los hombres se asombran, se aterran, olvidan que,
Para que haya luz, también tiene que haber sombras”.
A través de sus personajes fantásticos Hino muestra el sentido de la posesión, la crueldad que nace de la supervivencia, la supremacía del mal sobre el bien cuando se enfrentan en un mismo alma, la violencia y el sinsentido del amor, el daño infringido por las promesas incumplidas en pro de la propia satisfacción, la ferocidad con que el destino humano castiga a veces nuestras decisiones, o la desaparición de algunas quimeras que ya son demasiado viejas para seguir existiendo.
Todo lo anterior está en el trasfondo de una serie de cuentos terroríficos que se plasman en negros y blancos, luces y sombras, sangre y palabras. Si tuviese que quedarme con alguno, la joya de la corona sería la princesa mariposa, que fue para mí una verdadera delicia.
En definitiva, considero este ejemplar una recomendación digna de mencionarse en este lugar donde confluyen la tinta y la luz del circo, para que todo aquel que disfrute la fantasía, el terror, o una bella metáfora, sepa que en el circo oscuro le espera, y bien.
Pasen pues y vean:
La carpa negra es el único espacio donde los humanos pueden entrar y admirarnos, nos llaman “el gran circo oscuro”.
Gracias a ti por dejar que divague en esa santa casa. A ver cuándo vuelves tú a escribir sobre comics...
ResponderEliminarEn "La niña de las Camelias" también se aborda el tema oscuro del circo.
ResponderEliminar