Entradas populares

sábado, 23 de octubre de 2010

Descubriendo el Diábolo (I)

En estos últimos años, desde la era internet, el diábolo es uno de los malabares que más ha progresado. Lo de los dos últimos es espectacular, tanto es así que yo ya me pierdo y no entiendo lo que veo ni para dónde va esta disciplina. Por eso le pedí a un compañero de Circoforum (el mayor foro de artes circenses en español), Wis, que escribiera unas líneas sobre diábolo para poder entender mejor lo que está pasando. Quedan inauguradas así mis entradas con colaboraciones, espero que os guste y os ayude, porque a mi me ha encantado. He dividido la información en tres entradas, una primera de introducción a los diferentes trucos que se pueden ver y a su terminología, una segunda sobre la evolución con internet y la última sobre el panorama actual.

Bienvenidos al mundo del diábolo


El diábolo, como todo malabar se ha visto en parte muy beneficiado con la aparición de Internet. Este nuevo y gratuito medio de divulgación permite a los artistas publicar sus nuevos movimientos así como ver que trucos están creando otros artistas de manera que se pueden inspirar mutuamente, buscar variantes...etc. Además la aparición de los vuelos de bajo coste ha brindado la posibilidad de acudir a más convenciones/encuentros de malabares, lugar donde se comparten gran cantidad de ideas.




Veamos un breve esquema de las familias de trucos con sus enlaces y tutoriales para ver de lo que estamos hablando:
1Diábolo (1D):
- Soles: Tutorial
- Órbitas: Tutorial.
- Nudos mágicos: parece que el diábolo esta atrapado pero no!. Tutorial.
- Trucos de cuerpo: Miles de posibilidades. Vídeo.
- Látigos: Tutorial.
- Slacks: Este hombre es la propia definición de este tipo de trucos importados del yo-yo. Vídeo (CoNtInGeNcY por LaNgErZ)
- Suicidas: Consisten en soltar un palo para luego cogerlo, hay miles de variaciones, como esta o esta.
- Suicida infinito: continuando el trucon con una mano ad eternum, es un apellido válido para otros trucos. Tutorial.
- Duicidas: se sueltan ambos palos pero el diábolo permanece sobre la cuerda. Ver este tutorial.

Os dejo con un tutorial con suicidas, duicidas, slowcidas y suicida infinito.



- Genocidas: Se suelta un palo para luego cogerlo pero durante ese tiempo el diábolo permanece en el aire durante un instante, miles de variaciones. Tutorial genocidas y minigenocidas. Otro tutorial: slowcidas y minigenocidas.
- Integrales: Se sueltan ambos palos, uno dejará caer el diábolo mientras que el otro lo recojerá. El diábolo no ha de permanecer en el aire necesariamente. Es decir, un palo anuda el diábolo mientras que el otro lo desanuda. Tutorial (y otro en español)

Estas tres ultimas familias han sido las que mas expansión han sufrido durante el año 2008-2009, se pueden combinar crean autenticas locuras como por ejemplo Flying Sticks by Crackers.

- Vertax/Horizontales/Verticales (depende de como se mire)/Excalibur: Esto mas que una familia es una forma de jugar con el diábolo dado que en ella se pueden ejecutar todas las familias de trucos mencionadas hasta ahora.





2D (low o bajos): todas las familias anteriores son aplicables a los 2 diábolos y se añaden algunas más.
- Fan.
- Feed the suns.
- Batidoras/Turbinas.
- Transfers/Vortex: y otro.
- Minicolumnas.

3D (low o bajos): A las familias anteriores (aunque aún no se han visto 3 diábolos en vertax) se añade un concepto.
- Trucos de pelotas: cascada, caja, y todo lo que puedas imaginar.

4D (low o bajos): en teoría todo es posible, pero la cantidad de trucos conseguidos hasta el momento es un tanto limitada
Pondremos como ejemplo: Etienne.

High o altos (2D, 3D, 4D y 5D): para esto los diábolos se lanzan a una altura superior a la de la cabeza. Lee la teoría aquí: Circoforum-Diabolo. Los trucos son descritos mediante el uso de siteswap (enlaces incluido dentro del anterior)


Bueno, por hoy ya es suficiente, el próximo día Wis analizará la evolución del diábolo desde la era Youtube. (Pincha aquí para ver la segunda entrega)¡Saludos!

NOTA 2013: ha pasado tiempo y algunos de los links no funcionan. Wis ofrece esta página con cientos de tutoriales muy bien explicados:

http://diabolotutorials.com/

NOTA febrero 2016: acabamos de actualizar los links, espero que os gusten.

6 comentarios:

  1. O.O muy, pero que muy bien explicado y resumido, sip. Estoy impaciente por leer las dos partes que faltan. Bravo por el trabajo realizado!!

    Atentamente weiwei.

    ResponderEliminar
  2. Nada, con colaboradores así da gusto. Las gracias a Wis por la currada. Permanezcan atentos a sus pantallas para las próximas entregas.

    ResponderEliminar
  3. no puedo ver el tutorial de nudos magicos, ya me se un par pero me gustaria aprender mas, pasa algo con el tutorial?

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues sucede que el autor del vídeo ha decidido hacerlo privado. Esta entrada es de hace casi 3 años y no puedo estar al tanto del estado de todos los enlaces que pongo en las entradas. Le preguntaré a Wis a ver si sabe de algún otro. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola disculpa tengo una duda pero al momento de hacer rettraper diabolo pardessus se enreda el diabolo cuando lo lanzó, lo más raro es que se enreda de un solo lado? Espero puedas ayudarme, gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Ivan, gracias por escribir. Este post lo escribió Wis hace 8 años y no recibe los correos. Puedes contactar con la comunidad de malabaristas y diaboleros en Facebook, que seguro te podrán solucionar mejor estas dudas. Existen grupos como Juggling Rock o Diabolo Life. Un saludo

    ResponderEliminar