Entradas populares

viernes, 23 de octubre de 2009

Pequeño gran hombre: Anthony Gatto

Tenía pensado escribir de grandes malabaristas del pasado, pero tras volver a ver algunos vídeos he decidido hablar del que es considerado hoy día como el mejor malabarista del mundo, aún en activo y ya una leyenda en sí mismo.


Anthony Commarota (alias Anthony Gatto) nació en 1973 en Manhattan, hijo de Nick Gatto, un artista de variedades y acrobacias, miembro de la troupe acrobática "The Gattos". A los 4 años comenzó a hacer malabares y, entrenado por su padre, a la edad de 8 años ya ganaba competiciones de malabaristas. Su capacidad de aprendizaje y entrenamiento era imparable y a los 10 años actuó por primera vez en el Flamingo Hotel de las Vegas . A partir de ahí actuó cada noche durante 12 meses y toda su familia se mudó allí.

El prodigio causaba sensación y comenzaron las giras internacionales, los shows de televisión, los records mundiales y el asombro general por la técnica del chaval y la capacidad del "más dificil todavía" que presentaba en cada show.

El premio más importante que ha ganado es el "clown de oro" del Festival Internacional de Montecarlo (algo así como los Oscars del circo), otorgado por su actuación en el año 2000, la primera vez en sus 24 ediciones que se daba a un malabarista.

Actualmente trabaja para El Circo del Sol, en su espectáculo Kooza. Personalmente no me entusiasma demasiado su estilo impecable que parece que casi no tenga mérito lo que hace. Echo en falta algo más de expresión corporal o innovación, y algo más de humildad por su parte (aunque claramente es el mejor). Pero tengo que reconocer que dificilmente se puede encontrar un malabarista actual que llegue a su nivel. Básicamente porque lo que haría el mejor especialista en mazas él lo hace además botando una pelota en su frente, y así también con bolas y aros, increíble.





Os dejo con una aparición en televisión a los 12 años donde ya iba sobrado de malabares y despuntaba su chulería; y alguno de sus vídeos actuales haciendo burradas inimaginables y quejándose de la moda del siteswap, del cual aborrece, reivindicando el malabarismo como un acto completo, con su inicio, mitad y desenlace, no una concatenación de trucos.



Además os enlazo a un vídeo-resumen de su vida muy completo y bien editado. Espero que os guste.

5 comentarios:

  1. Vientos! muchas gracias por la biografía

    ResponderEliminar
  2. Una buena biografia, me ha servido para hacer un pequeño trabajo sobre un malabarista famoso. Has recogido la informacion mas importante, y eso me gusta :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegra oir eso, espero que sirva de puerta de entrada a este mundillo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias,gracias a vosotros he sacado la mejor nota de la clase,y no he suspendido E.F

    ResponderEliminar
  5. Estupendo, si ya sirve para que curiosees por el blog y te aficiones, genial.

    ResponderEliminar