Entradas populares

miércoles, 30 de marzo de 2016

Ración de vídeos del mes. Marzo 2016

Pues nada, que seguimos sin gobierno. Así, sin más, casi parece lo normal. El mundo sigue girando, está claro, incluso nos han dado las vacaciones de Semana Santa, no nos podemos quejar. Tras este parón de más de 15 días (en cuanto a los políticos se refiere), sólo interrumpido por el enésimo escándalo de corrupción del partido más votado y por las rencillas internas del partido emergente; parece que ya vuelven a su actividad. En la ración previa esperaba, ingenuo, que a estas alturas se habría resuelto, pero no, oyes, que no es tan fácil. Habrá que armarse de paciencia y de circo para pasar el trago, digo yo.

Pasen, hay sitio al fondo.

1) Qin Warriors. Troupe china en el Festival de Figueres. Lo bueno de este gran Festival es que está colgando casi todas sus actuaciones en su canal de Youtube. De ahí salen barbaridades como la de esta troupe, que no se conforman con realizar torres humanas sobre monociclos, sino que ejecutan juegos de icarios sobre ellos. Gracias a las troupes chinas por seguir liderando el "más difícil todavía".


2) Lucas Castelo Branco. Cambio de tercio completo. Lucas es un brasileño que ya había hecho algún vídeo vistoso en su país. Ahora que se ha afincado en Toulouse y ha bebido de las aguas del Garona, saca otro vídeo desde Lido. Una improvisación deliciosa.


3) Ayal Benin & Friends. Ayal es un israelí que durante un tiempo residió en nuestro país. Llegó al circo desde el mundo del frisbee, consiguiendo en sus números integrar las disciplinas de forma brillante. Ahora ha sacado algunos vídeos donde vuelve a sus orígenes, a jugar con sus compañeros de frisbee y hacer las locuras que sólo ellos saben hacer.


4) Valeriy & Julia. Los números de mano a mano a veces se parecen entre sí, por suerte hay algunos que marcan diferencia. En este caso, esta pareja lo consigue. Una buena combinación de esa técnica tan bien conseguida que todo parece sencillo y la elegancia en la puesta en escena.


5) Ed Cliffe. De investigación y de mezclas vive el arte, con ellas crece, cambia, se desarrolla y se permite seguir sorprendiéndonos. Cliffe ha llegado a la mezcla entre los cigar boxes y las bolas de contact, y encima lo presenta en un vídeo editado con buen gusto.



6) Noah Nielsen. Alumno de Montreal, de esos que han conseguido manejar una disciplina con tal arte que se permiten fluir con ella. A gozar con lo que viene por su parte. La libertad tiene que ser algo parecido a moverse así.


7) Richie Jackson. Otro que tiene pinta de ser libre, más bien un verso libre. Que su aspecto de haber dejado un poster de Led Zeppelin no os engañe, es uno de los skaters de moda. ¿El motivo? El de casi siempre, haber podido darle una vuelta más a lo que ya hacía de forma sensacional. La búsqueda de nuevos movimientos en el skate también parecía estancada, pero no, esto no se acaba.


Bien, espero que hayan quedado saciados. 

Ojito con abril que viene con EUCIMA incluído.

¡Salud y mucho circo!


miércoles, 23 de marzo de 2016

Proyecto "¿Qué es para ti el malabarismo?"

Cuando uno se pone a pensar en los conceptos básicos, lo aparentemente simple se vuelve complejo. La misma palabara malabar tiene un origen peculiar, como ya expliqué por estos lares. Pero es el significado de la propia palabra lo complejo. ¿Qué abarca el malabarismo? ¿Cualquier cosa manipulable se convierte en malabar? o el eterno dilema: ¿Son las cariocas un malabar?

Si atendemos a la definición RAE, malabar es el originario de Malabar (India), hay que buscar "Juegos Malabares" para obtener una explicación: ejercicios de agilidad o destreza que se realizan como espectáculo, lanzando y recogiendo diversos objetos o manteniéndolos en equilibrio inestable.


Como véis, es una definición ambigua y libre para la interpretación de cada uno, y ahí está lo interesante. Cada uno tenemos una idea en la cabeza sobre lo que es el malabarismo. La idea de este proyecto es recopilar todas estas definiciones personales en otra entrada, una entrada viva que se pueda ir ampliando cada cierto tiempo.

legendarium austriacum. 1185-1195


Aquí van las bases del proyecto, todo el mundo está invitado a participar.
  • PREGUNTA: ¿Qué es para ti el malabarismo?
  • EXTENSIÓN DE LA RESPUESTA: Desde una palabra a un pequeño párrafo
  • IDIOMA: el que gustes
  • ¿DÓNDE RESPONDO?: en los comentarios de esta entrada o en la página de Facebook del blog. También por email a rafamalabar@gmail.com (asunto: "qué es para mi el malabarismo")
Los mejores textos se publicarán en una futura entrada.
Para ir abriendo boca y animaros a participar, Kris Kremo ya se atrevió a responder a esta pregunta


¡Animáos a participar!

Salud y mucho circo



PD: Mil gracias a Celso Pereira por proponer este proyecto tan interesante. ¡Apertas e bicos!

martes, 15 de marzo de 2016

La sinergia del circo

Sinergia, del griego συνεργία, "cooperación". Acción de varias causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

El circo sabe de sinergias, de cooperaciones y de suma de efectos. Todo proyecto circense bien planteado requiere intentar alcanzar la sinergia, obtener un resultado superior fruto de esas pequeñas piezas previas: el trabajo, el aprendizaje, la creación, la escucha, la observación y la evolución.



Conocedores de esto, cuatro artistas residentes en Madrid forman, en noviembre de 2014, la compañía Nueveuno con la idea de crear un espectáculo sólido a medio plazo. Nueveuno lo componen Jorge Silvestre, Miguel Frutos, Josu Montón y Stefano Fabris. "Todos habíamos trabajado juntos como parte del grupo de malabaristas de Gandini Juggling desde 2009. Tras varios años realizando encargos para Gandini, nos surgió la necesidad de crear algo propio", recuerda Jorge Silvestre. "Queríamos que fuera algo independiente y nos exigimos a nosotros mismos un compromiso serio, con la idea de crear este proyecto durante, al menos, un año".




Sobre el nombre de la compañía, Jorge lo explica: "Nueveuno es el prefijo telefónico de Madrid, además es una figura de malabares, la ducha de 5 pelotas, la imagen que a uno se le viene a la cabeza cuando le hablan de malabaristas". La idea original del espectáculo y la dirección artística recae en el propio Jorge Silvestre, "yo ya tenía muchas ideas anotadas de proyectos previos que no llegaron a ver la luz. Contacté con Alfonso Reverón, escenógrafo, para comentarle mis ideas sobre lo que quería trabajar. Pronto vimos que era un proyecto grande y requería de unos materiales y una escenografía particular".

Sinergia surge de la investigación con los materiales y las estructuras, desde el punto de vista de la manipulación de objetos, las verticales y la danza. Con la madera y el metal como ejes centrales, la construcción de las diferentes estructuras implicadas en la escenografía se va haciendo ante los ojos del espectador. Las diferentes coreografías propuestas para esta construcción y manipulación permiten generar una dramaturgia en la que se tratan temas como la adaptación social, los conflictos personales y la evolución de los personajes en el proceso de integración en el grupo.



"También teníamos claro que en este proyecto la música debía estar creada expresamente para este espectáculo, que estuviera en sintonía con esa transformación de objetos y personajes; así entró Enrique Vaz en Sinergia, que ha compuesto toda la música. Lo mismo ha sucedido con la iluminación, gracias a Israel Menéndez y Rubén Gallardo".

Todo el proceso creativo se ha ido consolidando a través de varias residencias técnicas artísticas en lugares como los Teatros del Canal (Madrid), Malabaracirco (Cantabria), Zirkozaurre (País Vasco) o L'Estruch (Cataluña). Además han podido ir mostrando pequeñas partes de su espectáculo, a modo work in progress, en sitios como el Festival Teatrea, los propios Teatros del Canal, o el prestigioso Festival CIRCA de Francia.



El estreno será los días 16 y 17 de abril en el Teatro Circo Price. "Estamos preparados para el estreno, tenemos muchas ganas. Después tenemos fechas en el Festival Trapezi de Reus (12-15 de mayo) y en la Circada de Sevilla (1-12 de junio). En España aún cuesta programar este tipo de espectáculos, pero somos optimistas y estamos contentos con el resultado" resume Jorge.



Más información:


Ficha Artística:
  • Creación e Interpretación: Stefano Fabris, Miguel Frutos, Josu Montón y Jorge Silvestre
  • Idea Original y Dirección: Jorge Silvestre
  • Dramaturgia y Ayuda a la Dirección: Oscar Diéguez
  • Mirada Coreográfica: Iris Muñoz
  • Composición Musical: Enrique Vaz
  • Escenografía: Alfonso Reverón
  • Producción y distribución: Paula Gutiérrez
  • Acompañante profesional: Elena Ros
  • Fotografía: Paco Manzano y Miguel Berrocal
  • Técnica: Israel Menéndez

jueves, 10 de marzo de 2016

Simplemente Juan Juanín

Ayer Juan Silva Pequeño, más conocido como Juan Juanín, hubiera cumplido 34 años. Por desgracia, el 7 de diciembre de 2014 falleció de un paro cardiaco mientras dormía en su domicilio. Una noticia trágica que pilló a todos sus conocidos por sorpresa, dejando a sus amigos y familiares destrozados y un gran impacto en el circuito de calle circense.






Juanín nació en Nigrán, Galicia, en 1982. Siendo un niño introvertido, a los 12 años se apuntó a una actividad de teatro del colegio y allí descubrió su vocación. "Se transformaba en el escenario, se le veía muy cómodo, cuando luego fuera del mismo era tímido", explica su padre, Juan Silva Castro. Siguió recibiendo clases de teatro, mientras añadía habilidades musicales al comprarse una batería y formar un grupo de música: Paco Jones, llegando a dar varios conciertos en locales de Vigo. Por entonces, una lesión de rodilla acabó con una de sus grandes aficiones, el fútbol; por lo que se centró en su vocación. "Un día a los 16 años nos sorprendió con que quería ser mimo, cogió un mono de trabajo, lo pintó de plata, se puso un casco y allí que se fue, a la calle del Príncipe (una de las principales calles de Vigo) a pasar la gorra. Nosotros no dábamos crédito", recuerda su padre.

Juanín, con 16 años, de mimo en las calles de Vigo


Fue tocando varios palos del espectáculo en su adolescencia, haciendo monólogos, siendo cuentacuentos, participando en diversas obras de teatro, e incluso como figurante en alguna serie de televisión. Fue a Santiago a hacer varios cursos. Fue en un Festiclown donde participó en un taller de Jango Edwards y se enamoró de esta disciplina y de este artista, convirtiéndose en uno de sus grandes referentes junto a Leo Bassi. Allí también conoció más el circo y el teatro de calle.

Pronto Galicia se le quedó pequeña y, siguiendo a algunos amigos ya instalados allí, cogió las maletas y se instaló en Valencia en 2004, la que sería su casa hasta el final. Allí fue pieza clave en la actividad circense de la región, siendo uno de los pilares de la Asociació Valenciana de Circ durante muchos años, así como uno de los impulsores del Espai de Circ. En 2006 consiguió formar parte del elenco de la Fura dels Baus. Durante tres años participó en varias producciones de la compañía, actuando en todo el país y en Italia. Pero su inquietud le impidió mantenerse allí, sintiendo que necesitaba algo más rechazó a la prestigiosa compañía y se embarcó en sus proyectos personales.

Desde 2008 forma, junto a Lomi Szil y Vicente Grau, la compañía Sin Mundus Cirkus, divertida, irreverente y con muchos malabares; que de forma intermitente siguió ofreciendo espectáculos hasta 2011. En 2010, con Roi Borrallas, crean la compañía La Bella Tour. En ella se representaba un espectáculo que combinaba clown, acrobacias y mucho humor (ver vídeo de una función). Entre 2012 y 2013 fue parte del elenco de la gran producción circense Eoloh, que giró por todo el país, siendo uno de los clowns principales.

Juanín junto a Roi, La Bella Tour


En 2012 funda, junto a Cesar García, Alberto Vidal y Olga Osuna la compañía La Finestra Nou Circ, que realizó tareas diversas como producciones de espectáculos (La Familia Romanesku, Circ y Foc, Circambulant, etc), organización de  festivales (Festival de Novo Circo de Nigrán, Finestra Nou Circ Festival) y toda la rama de circo social, de la que parecía más orgulloso. En 2013 crean el proyecto Finestra Inclusiva, donde se formaba en técnicas circenses a niños en riesgo de exclusión social (discapacidad intelectual, enfermedad mental, inmigración, tutelados, etc). Con ellos llegaron a montar un espectáculo con el que actuaron en varios teatros y festivales. El Festival Novo Circo de Nigrán ofreció, en la pasada edición de 2015, una gala llamada "Juan Juanín" a modo de homenaje. 

Para 2015 planificaba un espectáculo junto a Alberto Vidal y Rogelio Pérez llamado Circus Band, en el que todos harían música y circo.



Sus amigos y familiares destacan de él la alegría que desprendía, su carisma, su generosidad y la capacidad de ganarse tu confianza en 5 minutos. "Una semana antes de dejarnos, Juanín estuvo en casa unos días de visita, nos reunimos mucha gente, casi parecía una despedida. Tras actuar junto a César García en un pueblo cerca, su tío, pescador, le entregó tres capachos de pescado. Dijo que era muchísimo y se dedicó a repartirlo entre los vecinos", recuerda su padre.

En lo profesional todos coinciden en su falta de miedo al trabajo, mostrando el mismo entusiasmo por cualquier proyecto, ya fuera trabajar en un bar ante veinte personas que en un teatro ante mil. Y por encima de todo su inquietud, su capacidad para involucrarse en muchos proyectos y volcarse en ellos, "es como si tuviera mucha prisa, iba de una cosa a otra, quizá porque igual él ya sabía que no tenía mucho tiempo", resume su padre.



A día de hoy, su página de Facebook permanece aún abierta, llena de los mensajes de cariño y recuerdo de todos sus conocidos. Una forma más de mantener el recuerdo de Juanín, una persona que conseguía conquistar a todo aquél con el que se cruzaba.

Como dijo en una entrevista, "Esta no es una profesión, la de clown. Es una forma de vida. Decides con 15 años dedicarte a esto y por mucho que quieras no puedes hacer otra cosa", rematando con una gran frase:  "Mis metas son ser feliz y vivir de esto, sentirme realizado y dormir con la conciencia tranquila". Juanín lo consiguió claramente y, mientras lo hacía, sacó las sonrisas de mucha gente.



Más información

Gracias a Juan Silva, a César García y a Isla Letriska por colaborar en este reportaje.