Entradas populares

viernes, 30 de diciembre de 2016

Ración de vídeos del mes. Diciembre 2016

Pues hale, ya está, se acaba el año. Parecía que no, pero de pronto te plantas en pleno festín de dulces, villancicos, histeria de compras y repasos anuales. Mal año para la música, un mal año para los votantes españoles, pero un buen año para otras muchas cosas, como la salud y la ciencia. Para el circo, al menos en España, ha sido un año positivo. Pasito a pasito se van viendo avances en cuanto al calado del circo en la sociedad, a la formación de nuevas asociaciones como Madpac o de federaciones estatales como Circored. Hay más circuitos y salas que programan circo, más festivales, más escuelas, más artistas, etc. Todo indica que el circo avanza con paso lento pero firme hacia un bonito futuro, esperamos que mantenga el ritmo.

Así, con la resaca de la contaminación atmosférica en Madrid y la certeza de que el cambio en la movilidad es inevitable, nos disponemos a degustar una rica ración de vídeos, calentita, que para el frío viene bien.

Pasen, hay sitio al fondo

1) Wes Peden. Sigue siendo el malabarista de moda, y van muchos años ya. Tras casi 10 meses sin sacar vídeo ni hacer mucho ruido, de pronto en diciembre ha sacado muchos. El más impactante ha sido el vídeo promocional de las nuevas mazas de Play, las PX4. Como siempre, imaginación desbordante para crear nuevos trucos, combinaciones y agarres. Hay momentos que roza la rarunez, pero a Peden se le perdona todo. Por cierto, en la descripción del vídeo hay un enlace a otro más largo, donde él mismo comenta cómo se hizo el vídeo y muestra tomas ocultas.


2) Volley-Maza. Un vídeo cortito donde se puede apreciar lo divertidísimo y vistoso que es este "deporte". Invito a probarlo a todo aquél que ya sepa hacer 3 mazas. Si queréis saber las normas, están aquí.


3) Memorias de Japón. Lucas Adverse es un malabarista brasileño que ha vivido unos meses en Japón. Ha tenido a bien recopilar para todos a un buen grupo de malabaristas de allí. El estilo que se percibe los hace únicos y característicos, como si en todo lo que hacen los nipones tienen que dejar un poso de su cultura.


4) Morgan Cosquer. No sé cómo no he conocido este vídeo de Cosquer antes. Para mí, su actuación en la 29ª edición del Festival Cirque de Demain es de las que más me han marcado. Me parece deliciosa de principio a fin y obligatoria para todo aquél que se inicia en los malabares. Rebuscando en su canal aparece esto popurrí de trucos con el "estilo Cosquer" y esa fluidez francesa que le da a los trucos de pies. Esperemos que siga sacando material de esta calidad.


5) Bastien Dugas. El spinning es una de esas variantes de trucos que siempre se me ha escapado. Si bien desde pequeño sabía hacer girar un balón de baloncesto en mis dedos, nunca pasé de ahí. Algo así como lo que me pasa con las piruetas, no hay manera. Por eso disfruto mucho cuando veo a un artista hacer estas maravillas con pelotas minúsculas, llevando la dificultad al extremo.







6) Shena Tschofen. Se ven pocas mujeres haciendo números en solitario de rueda Cyr, quizá por aquello de que es una disciplina más física. Aunque no creo que eso sea una excusa, porque hay muchas verticalistas y trapecistas, aparatos que exigen el máximo de los cuerpos. Además Tschofen ha sabido darle su toque personal, y se agradece.






7) La Piste aux etoiles. Este programa francés de circo, presentado por Roger Lanzac, está siendo revivido gracias a su canal de Youtube y de Facebook. Hay verdaderas joyas, aunque mal clasificadas. Una de ellas es este número de bicicleta grupal, con un estilo y un nivel de los que ya no se ven. Menos mal que alguien lo grabó en vídeo y otro alguien ha decidido compartirlo. Gracias.




Esta vez no hay chupitos ni postres, que bastante vais a tomar de eso en las navidades. En 2017 más y mejor.


¡Salud y mucho circo!


miércoles, 28 de diciembre de 2016

El Price y la Navidad

Desde el 2 de diciembre se puede disfrutar en el Teatro Circo Price de Madrid del tradicional espectáculo de Navidad. Es tradicional por mantener la costumbre de la llegada del circo por Navidad, que al parecer sigue arraigada en nuestro subconsciente; porque el Price siempre ha apostado por un espectáculo navideño; por el formato, a modo de gala con un trasfondo de cuento de Navidad.



 
Sin embargo, esta vez hay algunas novedades: los encargados de realizar el show de este año ha sido, por primera vez La Fiesta Escénica, dirigida por el argentino Abel Martin. Esta compañía ha sabido labrarse un gran prestigio creando espectáculos en grandes circos europeos como el Roncalli. En esta ocasión han adaptado su "Christmas Circus" al Price: un sencillo cuento navideño, conducido sin palabras por una supuesta niña algo crecidita.

Una vistosa escenografía navideña envuelven las dos horas de función, muñecos gigantes y árboles luminosos incluidos. Uno de los puntos llamativos de la ambientación son los animales, en esta ocasión animatrónicos, aunque con presencia de humano en su interior. El realismo que adquieren algunos de estos, como los osos polares, es muy llamativo, haciendo las delicias de los más pequeños y calmando las conciencias de los animalistas.



Pese a lo infantil del planteamiento el programa artístico es muy potente. Las entradas del veterano payaso Oriolo son originales y están cuidadas con mimo, siempre ofreciendo divertidos cachivaches o disfraces. El contrapunto lo realiza el inmenso Vitorino Luján (208 cm de altura), quien ya fuera payaso en Corteo, del Circo del Sol. Destacó y encandiló al público el dúo de straps entre Gema García y Miguel Guillén con numerosas figuras arriesgadas realizadas con mucha suavidad. Siempre es de agradecer ver una Rueda de la Muerte ya que, aunque la rutina sea similar (amago de caídas, la venda en los ojos, la comba, etc) es de los pocos aparatos de circo que siempre consigue sacar los gritos del público y que a uno le acaben sudando las manos de los nervios. En este caso los artistas fueron Noe España y Venko. Llamativo también fue el número de Trapecio Washington de Vivien Larible (sí, hermana de David Larible con el que llegó a actuar en Montecarlo), con un bonito final de vuelos sostenida sobre su cabeza. Didier Pasquette se mostraba impasible y casi aburrido mientras realizaba pases sobre el cable situado a 6 metros. Sus viajes cada vez con vehículos más aparatosos no alteraban ni un músculo de su cara, terminando con un impresionante velocípedo.

Foto: "mamá tiene un plan"


Completaron el programa Jonathan Möller a la rueda Cyr, Noemi Lee como contorsionista en una esfera de cristal y la troupe ucraniana U Show Team con el columpio y sus enormes vuelos. En las últimas funciones, pese a estar anunciado, no ha podido actuar el estadounidense Rokardy con su vistoso número de equilibrio sobre sillas. 

Mención especial merece la orquesta de Josep Ferrer. Todo espectáculo circense gana muchísimos puntos con música en vivo. 



En resumen podría ser que el Circo de Navidad del Price nunca suele defraudar, para los niños es una buena forma de iniciarse en un circo de calidad orquestado para su gusto y para los adultos resultará una buena experiencia con varios momentos memorables. Los impresionantes números de taquilla que están consiguiendo dan fe de ello. Hasta el 8 de enero estará en Ronda de Atocha.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Algo "passa" en Madrid

A veces los proyectos más bonitos surgen de preguntas soltadas al aire. Preguntas que suelen comenzar con un "¿Y si...?", seguidas de algo que de primeras puede parecer improbable.

A veces la respuesta a esta cuestión también es interrogativa: "¿Por qué no?"

Así nace en Madrid un pequeño proyecto, o grande, aún no se sabe. Se llama "Qué passa Madrid" y la idea es crear un colectivo de malabaristas interesados en los malabares grupales, ya sea mediante la difusión, la investigación, la coreografía o la formación.  Un club de passing, vaya.
  

Se acabaron los entrenamientos en solitario machacando lanzamientos y siteswaps. El passing es la disciplina social del malabarismo, exige relacionarse con otros, fomenta el compañerismo y la escucha. Estoy seguro que si se hiciese un estudio serio se comprobaría que también reduce el colesterol y los malos rollos.




Hoy ha tenido lugar su asamblea fundacional, después han comenzado las actividades, espontáneas, divertidas y algo improvisadas. Por el ambiente generado, la multitud de sonrisas allí presentes y lo bonito de sus objetivos, el proyecto merece tener una continuidad.

Asamblea fundacional de Qué Passa Madrid


¿Cómo participar? Simplemente pasándote por La Tabacalera, concretamente en la Sala Fortuna del Molino Rojo los jueves a las 18 horas. Puedes informarte en su grupo de Facebook: Qué Passa Madrid

¡Larga vida al passing!


miércoles, 30 de noviembre de 2016

Ración de vídeos del mes. Noviembre 2016

Vale, soy consciente que habitualmente utilizo este pequeño rincón del blog para comentar algún hecho relevante de los últimos tiempos. En esta ocasión, han sucedido tantas cosas en este mes que ni me atrevo a intentarlo. Primero empezó con decesos como el de Leonard Cohen, que nunca fue santo de mi devoción, pero el reconocimiento se merece; pero es que luego ha seguido con gente que parecía ya eterna por lo simbólico, como Fidel Castro. Hablar de él daría para un blog completo y supondría pisar algunos charcos que se salen del cometido de esta casa. De Rita Barberá o de Marcos Ana no hay mucho que comentar que no se haya dicho. En lo político ya ni hablamos, Rajoy, Trump, ¿LePen?. Ah, y se me olvidaba Bob Dylan y su Nobel de literatura. ¡Qué mes, por Rastelli, qué mes!

En fin, habrá que desinfoxicarse con unos cuantos vídeos, ¿no?

Pasen, hay sitio al fondo

1) Ofek Snir. El vídeo más reciente de la lista. Lo de este chico no tiene nombre, parece empeñado en superar los límites una y otra vez. Un machaca de los de verdad. Si además le sumamos que Ori Roth sigue editando probablemente los mejores vídeos de malabares, pues miel sobre hojuelas.


2) Cie De Fracto. Actualmente compuesta por Guillaume Martinet y Eric Longuequel, es una de esas compañías que no deben perderse de vista. Su creatividad y original propuesta escénica, sobre todo en la época en que también trabajaba allí Minh Tam Kaplan, ha cosechado múltiples éxitos. Dentro del nuevo espectáculo, Flaque, hay secuencias increíbles y otras que se debaten entre lo genial y la "caca moderna", yo aún no me he decidido.



3) Campeonato de Freestyle con balón de fútbol. Creo que no había servido antes ningún vídeo de freestyle. Una maravilla vistosísima que si además le añades el "pique" de estos campeonatos gana en emoción. Entre la acrobacia y el malabar en algunos puntos.


4) Cie Sans Gravité. Remi Lasvenes ofrece uno de esos trailers que cumplen bien con su función: dan unas ganas loquísimas de ver el espectáculo al completo. En su web se pueden ver más creaciones suyas, pero esta pinta ser uno de esos shows cuidados, graciosos y sorprendentes. ¿Vendrá por España?



5) Logy. Este norirlandés multidisciplinar, de característico aspecto físico, tiene un canal de Youtube muy activo. Merece la pena bucear un rato por sus vídeos y colaboraciones. A mí me fascinó esta rutina de sombreros, quizá por ser uno muy fan de los sombreros, quizá.



6) Flip Bottle Challenge. Traducido, el reto de girar la botella de agua y dejarla de pie. El culpable de que ahora haya cientos de adolescentes probando este truco por la calle, en el metro, en clase, etc. No es muy difícil, la gracia es que es vistoso y casi cualquiera lo consigue en unos pocos intentos. Los chicos de Dude Perfect le dan una vuelta de tuerca y se ponen a girar todo objeto que se les cruza por el camino. Lo mejor: lo entusiasmados que están por su trabajo, aunque si yo viviera de hacer esots vídeos también lo estaría, ¿no?.



7) Corrections. Un grupo de jóvenes malabaristas liderados por Haavard Hvistend y Lewis Kennedy han grabado y editado un vídeo de más de 1 hora de duración donde recopilan sus burradas técnicas y sus locas ideas. Lo puedes descargar gratis en este enlace, también puedes donar algo para reconocer este currazo que se han pegado.



Guindas y postres:
  • Otro triste fallecimiento de este mes: el mítico payaso Oleg Popov.
  • El malabarista español Michael Ferreri sigue batiendo récords, esta vez el de más catches de 5 pelotas en 1 minuto
  • Para ser un crack de la báscula coreana hay que estar un poco loco y pegarse más de un buen trompazo
  • Esto más que un postre es una tienda de ultramarinos entera. Los vídeos del Festival de Circo de China al completo. Mucho, mucho nivel y algún que otro español, como Picasso Junior. 

¡Salud y mucho circo!

jueves, 17 de noviembre de 2016

Diagnóstico: Escircofrenia

¿Cómo pasa alguien de ser un malabarista aficionado a montar un canal de Youtube con cientos de vídeos del NO-DO sobre circo? En algún punto de ese camino quizá se sobrepase la afición al circo con la escircofrenia.

Es la historia de Toni Liébana (León, 1990), un aficionado al circo que comenzó como otros tantos, en una adolescencia donde aparecen unos malabares en sus manos. "Tendría unos 16 años, unos amigos y yo compramos algo de material porque nos pareció un buen pasatiempo para el verano". Después de eso se suceden épocas de intermitencia con los malabares, periodos más intensos de entrenamiento con otros de casi abandono. "Influyó que la comunidad circense en León, aunque no muy numerosa, sí es muy constante; también ayuda que uno empieza a hacer pequeños bolos y pasacalles y me sirvió de motivación", explica Toni.



"Llegó un momento en que los malabares normales se me quedaron limitados, me interesaban más las combinaciones con otros objetos que no fuesen malabares", ahí es cuando aparece Martín Castaño, otro leonense con inquietudes similares y forman la Compañía Impredecibles. "Martín y yo nos juntamos con el objetivo de hacer algo novedoso, empezamos a investigar en torno a la manipulación de objetos cotidianos (botellas, vasos, candelabros), lo que nos llevó a los malabaristas clásicos de vaudeville", recuerda Toni. De esas investigaciones surge el espectáculo "Qué pasaría si...", de unos 15 minutos de duración.

Recientemente se hayan inmersos en un proyecto educativo de malabares llamado Et Ludit, juega y crea. Se trata de un proyecto aprobado por el Laboratorio 987 del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), en colaboración con la artista Alba González, con el que construyen diferentes estructuras para poder enseñar a todo tipo de personas a hacer malabares. "Las estructuras están pensadas para bolas, tipo circuitos de canicas, péndulos y una estructura de acero llamada Rolling Ball Sculpture". Toni cree que el proyecto puede seguir avanzando, "la experiencia con niños ha sido genial, nos gustaría llevarlo a algún encuentro de malabaristas para que la gente lo pueda probar y desarrollar nuevos patrones, creo que compartir conocimientos es lo que da vida al circo".

De Izda a Dcha: Martín Castaño, Toni Liébana y Alba González. Et Ludit

Pero es una historia paralela la que llevó a Liébana hacia la escircofrenia: "empecé interesándome por la historia de los malabaristas clásicos y del circo en general, esto me llevó a preguntarme ¿Y la historia del circo en España? ¿No hay grabaciones o actuaciones?" Así que hizo lo que cualquier persona interesada en ver circo clásico español podía hacer: buscar en el archivo del NO-DO, que es de acceso libre en Internet. "Lo único que he hecho es cortar las secciones que mostraban circo e ir colgándolas en mi canal de Youtube", refiere Toni. Así se llega a la escircofrenia, la obsesión mental por el circo, caracterizada por alucinaciones y pérdida de contacto con la realidad. "Abrí el canal por compartir ese circo que hubo, pero lo más interesante es que me está permitiendo conocer y charlar con gente muy interesante, payaso, malabaristas, historiadores, etc; esto me motiva mucho para seguir manteniendo el canal".

Por eso Toni, autodenominado como "escircofrénico acérrimo" seguirá subiendo vídeos interesantes a sus canales, soñando quizá con una página web con todo este material bien documentado. Esperemos que este proyecto se mantenga y reciba los apoyos que se merece, por el bien del circo, por compartir circo.


Más información: 

jueves, 27 de octubre de 2016

Beyond, ¿más allá de Circa?


Existe una línea que divide lo humano de lo animal, la locura de la cordura, la lógica del sueño; os invitamos a pasar esta línea e.... ir más allá.

Así comienza Beyond, la última producción de Circa, la exitosa compañía australiana. Estrenada en 2013, llega por fin a España tras su paso por medio mundo, cosechando buenas críticas. Estarán sólo en Madrid, en el Teatro Circo Price, desde el 19 de octubre al 5 de noviembre.




La compañía australiana nos tiene acostumbrados a su particular forma de entender el circo contemporáneo, en gran parte culpa de su director artístico Yaron Lifschitz. Sus espectáculos suelen plantearse desde una visión adulta, burlesca, con sentido del humor. En lo técnico la marca de la casa es la cuidada investigación en las acrobacias y portes.

Beyond parece ir no sólo más allá de la locura, lo animal y los sueños, sino más allá de Circa. El tempo de la obra es marcadamente lento y consiguen mantenerlo hasta las últimas consecuencias. Por suerte, todos los movimientos de los artistas, las transiciones entre números y las diferentes disciplinas bailan también con ese tempo. Todo es fluido y suave, sin grandes aspavientos. Si uno ha conocido espectáculos previos de Circa, como "Wunderkammer" o "Circa" echará de menos esos momentos cumbre llenos de espectacularidad y asombro. Aquí, aunque las cotas técnicas también sean muy altas, la pendiente es tan cómoda que uno apenas se ha dado cuenta de que ha llegado arriba.



Que nadie se piense lo contrario, hay nivel, y mucho. En Beyond uno podrá ver triples alturas, rutinas vibrantes de trapecio, de mástil, un impresionante momento de doble altura en puntas, etc; pero todo sucede suavemente, como mecido por el viento o las olas. Por desgracia, en algunas ocasiones esta suavidad hace que se extrañen momentos de mayor intensidad o actividad.

El conjunto es un ejercicio de circo contemporáneo bello que difícilmente defraudará al público. Quizá a los espectadores que ya conozcan a la compañía australiana de espectáculos previos sí puedan sentir cierta nostalgia.

Entradas disponibles hasta el 5 de noviembre.




FICHA ARTÍSTICA
Artistas:
  • Connell 
  • Tim Fyffe 
  • Rowan Heydon-White
  • Conor Neall
  • Kathryn OKeeffe
  • Seppe Van Looveren
  • Billie Wilson-Coffey
Director artístico: Yaron Lifschitz
Director técnico y diseño de iluminación: Jason Organ
Diseño de espacio escénico: Yaron Lifschitz, Jason Organ
Diseño de vestuario: Libby McDonnell


lunes, 17 de octubre de 2016

Ración de vídeos del mes. Octubre 2016

Vaya, dos meses sin pisar esta sección, que es casi marca de la casa. Mal, muy mal, habrá que intentar compensar. Entre descansos estivales y vueltas de descansos estivales (ais, parece que ha pasado tanto tiempo) no se ha podido hacer la ración de vídeos. Ya sabéis que soy más de cocinar a fuego lento y que haga "chup-chup" a una cosa rápida e insulsa. Curiosamente, la diserción sobre el tiempo y la política que suelo meter aquí no ha tenido grandes cambios, salvo que por fin nos acordamos de eso llamado lluvia y que el PSOE ha decido explotar en mil pedazos. Sobre la mayoría absoluta que va a conseguir el PP cuando salgan todos los nombres de la Gürtel a la luz ya ni hablamos, que se nos corta la salsa de la mala leche.  Mejor disfrutar de vídeos y chupitos.

Pasen, hay sitio al fondo

1) Nashiyama Akira. Toda una revolución de vídeo cuando comenzó a circular hace dos meses. Y es que cuando alguien se pone a salirse del camino y a descubrir cosas a su manera suele gustar mucho. Los malabares son infinitos y el dedo gordo del pie es parte de ese cosmos.



2) Cíe Eaeo. Si hay una compañía que quiero ver en directo y aún no he tenido oportunidad es a los belgas de Eaeo. Entre los hermanos DeCuyper y Longequel , con Bram Dobbelaere ya se compacta una compañía diferente y genial. ¿Un número con mangas de sudadera? claro que sí.




3) Lukas & Aaron. Cada cierto tiempo aparece un dúo de báscula que nos encanta a todos. Lo espectacular de este aparato es innegable, pero también el público premia la frescura de algunos planteamientos. Aquí llegan Lukas y Aaron para mezclar series consecutivas de barbaridades con ritmo y frescura. Ah, y tienen hasta vídeos con bloopers para que nos demos cuenta de lo difícil que es esta disciplina y el miedo que deben dar algunos vuelos.


4) Zombie-Parkour. Cada poco tiempo la amenaza del apocalipsis zombie nos acecha. No terminamos de ponernos de acuerdo en si los zombies son lentos y torpes como en las películas antiguas o bien adquieren la velocidad de un atleta jamaicano como en Guerra Mundial Z. Ahora nuestra pesadilla se hace aún peor, los zombies también hacen parkour, ni las ardillas están a salvo.


5) Aleš Hrdlička. Este joven artista checo consigue mezclar de forma brillante su habilidad con la magia (campeón nacional de magia moderna) y sus aptitudes con los aros. Los magos siempre cuidan hasta el más mínimo detalle visual, cosa que se agradece enormemente.



6) Ameron Rosvall y Alessandro Budroni. Primero fue Budroni, que sacó un vídeo llamado "squaring the circle", un bonito recopilatorio de trucos de 3 aros realizado con unos cuadrados. A esto contestó el genial Rosvall, un sueco empeñado siempre en ir más allá y sacó el vídeo "clubbing the triangle", planteándose si la técnica de mazas puede aplicarse a los triángulos. Maravillas de la investigación.



7) Retos de ping-pong. No he conseguido saber el nombre de este jugadorazo, pero si alguien lo ha descubierto por favor que lo comente. Hacer un vídeo con ese "humor japonés" tan absurdo y que a la vez uno flipe con sus habilidades es muy difícil. Yo lo he vuelto a ver varias veces y me sigue encantando.



Postres y chupitos:

Espero que hayan quedado satisfechos.

¡Salud y mucho circo!

jueves, 13 de octubre de 2016

Malabart.com es lo que me da de vivir. Entrevista a Juande Santos

En una pequeña mesa hecha con palets, en las zonas comunes de la EJC de Almere, aprovechando uno de los pocos momentos con buen tiempo y en plena recogida por ser el último día, se encuentra Juande Santos. Ha hecho un hueco para hablar sobre Malabart.com, un proyecto personal que ha acabado haciéndose grande. Con una cerveza de por medio se inicia una charla en la que, bajo un característico acento extremeño, se repasan las andanzas de una página web sobre circo pionera en español. Al poco de iniciar la charla, se incorpora Pauline Avignon, parte fundamental de este proyecto.




Juan de Dios "Juande" Santos (Badajoz, 1977) abrió una página web en 2001 por pura necesidad. Le gustaba el mundo del circo pero no era capaz de encontrar apenas información en español en la Red, había poco y era en inglés; la información seguía fluyendo en libros y mediante el boca a boca. "Creé Malabart.com porque en Internet no había nada de información. Hice algo que a mí me hubiera gustado encontrar, para mí; así la gente podría encontrar cosas en español".

Llegó al circo de una forma habitual en los noventa, por pura casualidad. "A los 18 años, me compré un diábolo de esos de madera baratos y comencé a jugar con mis amigos en el parque". Sucedió que se enganchó y empezó a practicar muchas horas, "yo no tenía referencias, me tenía que inventar los trucos". Un día fue a Madrid a comprarse un nuevo diábolo; tuvo que ir a la única tienda que existía entonces: El Elefante Blanco. Allí le dijeron que la gente se juntaba un día a la semana en Carampa, una carpa que había en la Casa de Campo. "Como era justo ese día me fui para allí, sin conocer a nadie. Nada más entrar me quedé flipado, viendo entrenar a la gente, haciendo cosas que no había visto en mi vida". Dio la casualidad de que David Morales "El Capitán Maravilla" estaba allí entrenando y se acercó a hablar con él. Le invitó a acompañarle a una actuación en el Parque del Retiro al día siguiente. "Allí conocí a Jesús Forniés, Rocky Marmota, Javi Javichi, etc, viendo cómo trabajaban. Por la tarde acabé en su casa [de David], donde me presentó a Churun, se quedaron alucinados conmigo porque yo hacía trucos raros y jugaba los dos diábolos en el sentido contrario al normal, me tuvieron que explicar cómo hacerlo mucho más fácil".

Juande, en sus inicios como diabolista


Esos días en Madrid fueron clave, empezaría un viaje sin retorno por esa parte del circo. Su primera parada fue a las pocas semanas, en una convención de malabaristas en Marbella en el año 2000. "Allí se me abrió un mundo nuevo, conocí a muchísima gente, me cambió la vida". En una época en que se debatía entre estudios que no le motivaban y trabajos que no le entusiasmaban, crear una página web le abrió muchas posibilidades. "A raíz de crear Malabart.com y con el ánimo de mejorar la web y su accesibilidad hice muchos cursos de diseño web, un master de creatividad publicitaria, de diseño gráfico, etc. A partir de ahí me dedico al diseño web, eso es lo que me da de comer, lo que me da de vivir es Malabart.com y sus actividades".


La propia página ha sufrido múltiples cambios en estos 15 años de historia. Al principio, al ser la única referencia en español junto a Malabarismo.cl (página chilena creada por Álvaro Palominos y Jorge Petit, actualmente cerrada) tuvo mucho éxito, pero mantener una web es difícil. "Ha muerto y renacido cuatro veces, además de ser hackeada en varias ocasiones, metiendo publicidad de Viagra, mandando spam y cosas así". En un paseo por la página web, uno descubre que no sólo hay artículos sobre malabarismo y circo, sino que también se ofrecen contrataciones de artistas, merchandising, etc. "En cuanto a contenidos ha ido variando, te fijas en lo que genera interés e intentas adaptarte. Recientemente hemos tenido una idea nueva en la página: hacer reviews de material, recogiéndolo de los fabricantes, dejándoselo a especialistas para que los prueben y escribiendo sobre ello, a ver qué tal funciona".

Capitán Maravillas presentando una de las galas Malabart


Juande habla en plural porque la página ya no es sólo suya, desde 2014 es cosa de dos. "Cuando llegué a España y conocí a Juande, la web llevaba inactiva más de un año, fue mía la idea de rehacerla y reactivarla", recuerda Pauline Avignon. "Soy diplomada en artes escénicas en Francia y vengo del mundo del teatro, por lo que Juande se aprovecha de mí y me hace escribir los artículos". Juande interrumpe, "la verdad es que también me ayuda a decidir la programación de los eventos, me ayuda con la gestión y parte del papeleo, tiene muy buen gusto a la hora de elegir artistas y escribe mejor que yo" dice rompiendo a reír. Al equipo se ha ido añadiendo más gente en los últimos meses: Candela González, periodista sevillana, y Mai Ibargüen, fotógrafa de Zaragoza ya forman parte de Malabart.com.


Los encuentros de Malabart.com y el nacimiento del Festival de Haría.
"La primera convención que organicé fue en Ceuta en 2005, una experiencia curiosísima, ya que vinieron unas 300 personas (mucho para la época) y las olimpiadas fueron en la plaza principal de Chauen, donde el Ayuntamiento nos invitó a comer y todo. Después vinieron los dos encuentros de Sacedón (Guadalajara) en 2006 y 2007. También organizé dos Festiclown para esta asociación, porque me lo pidieron. La última que organizamos fue en Olivenza en 2008, después ya surgió lo de Canarias". Juande explica el motivo de su cambio de organizar a encuentros a un festival, "en los encuentros tienes que trabajar gratis, pedir favores a mucha gente, hacer que los artistas trabajen gratis, con el Festival de Haría vi que era mucho mejor hacer algo donde la gente vea su trabajo remunerado y me aferré fuerte a este proyecto".


Un día, la concejala de cultura de Haría, un pequeño pueblo de Lanzarote, contacta con Malabart.com para solicitar artistas para unas actuaciones en la localidad. Juande ve la oportunidad y le ofrece un pack de artistas y organizar una gala completa, cobrando una cantidad determinada. "Esto fue en 2007, quedaron muy contentos con nuestro trabajo y a día de hoy el Festival Internacional de Circo-Teatro de Haría consta de 3 días de programación, mucho público, un buen presupuesto, premios, etc". Se celebra la primera semana de enero, este año celebran el décimo aniversario y, en palabras del organizador, "el Ayuntamiento ya no puede no celebrar este festival, la respuesta del público y la experiencia para los artistas es fantástica".

Juande y Pauline (izda) junto al resto de participantes del último MalabHaría



Galas Malabart, Noche en Blanco y futuros festivales.
Otro evento habitual para Juande son las galas de Malabart, donde varios artistas se juntan en el teatro López de Ayala de Badajoz para crear una gran noche de circo. "Un día decidí celebrar un aniversario de la página en mi ciudad, intenté contactar con el Ayuntamiento para que me ayudase con los gastos pero ni me cogieron el teléfono", recuerda Juande. "Al final alquilé el teatro de forma privada y organicé junto a Elena Umlauff y más amigos dos galas con 20 artistas, fue un éxito de público". Eso dio pie a que el segundo año que quiso celebrar la gala sí les respondieron del Ayuntamiento y fueron consiguiendo fondos y apoyos. Este próximo 15 de octubre se disponen a celebrar la Gala XII aniversario, esperando superar los éxitos de ediciones previas.



Poco a poco, la relación con las instituciones ha ido cambiando. "Después del tercer año de gala el Ayuntamiento nos contacta para organizar un evento de circo para la Noche en Blanco, inicialmente en la Alcazaba, un sitio precioso pero que tuvimos que cambiar por falta de espacio. Actualmente montamos más de 6 horas de circo consecutivas en la plaza de San Francisco, es lo que llamamos el San FranCirco".

Los proyectos de circo no acaban aquí, a través de un amigo aficionado al circo y afincado en Santo Domingo, Juan Antonio Bravo,  están actualmente en trámites de organizar un festival de circo y teatro de calle en República Dominicana. "El primer año va a ser una apuesta por un proyecto que funcione, para poder consolidarlo en el tiempo. La idea es que fuera en 2017, pero allí los ritmos son otros e igual hay que retrasarlo. No nos importa, estamos muy ilusionados", resume Juande.



Durante toda la charla Juande y Pauline no cesan de sonreir. Es lo que tiene poder dedicarte casi en exclusiva a algo que disfrutas y te llena tanto, y eso se transmite. Esperemos que esa ilusión perdure y los proyectos de Malabart sigan creciendo.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Siete años, que no son nada

Parece mentira, tal día como hoy, siete años como siete soles. Que siete años no es nada, que se ve en la mirada, y aún no ha dado tiempo a cansarse. Todo lo contrario, siete años vitales, de transición fluida y suave, de crecimiento personal, artístico, profesional. Siete años con altibajos, no podría ser menos, incluso con atardeceres que merecen ser olvidados, pues repasados los siete pecados, hay días que uno toca todos.


Pero no es momento de pensar en los siete círculos (¿o eran nueve?), ya sabéis que soy más de quedarme con lo bueno, con las fuerzas renovadas, con los proyectos ilusionantes que se vienen de tantos frentes. También en esta casa, claro, que uno echa la vista atrás y se motiva y estimula, pues he vuelto a pensar, por séptima vez, que ha sido un año muy bueno. Que hay siete magníficos también por aquí, siete verdades en forma de entradas más visitadas, o siete samuráis, como queráis:


¿Proyectos? Los de siempre, tirar siete pelotas sin resoplar, admirar las siete mazas y su aparatosidad, volver a escribir un mes siete entradas, flipar alguna noche con los siete enanitos, seguir metido en siete mil cosas, dejarme la espalda hecha un siete a base de acrecentar la bata y por supuesto, seguir disfrutando de la conviviencia en estas siete habitaciones (contando la entrada) de este sexto piso.

Que esto no se acaba y aún no se dicen las Siete Palabras, que queda tinta en los calamares y nos seguiremos leyendo, incluso viendo, en los bares.

Habrá que despedirse como está mandado, con el truco de bolas que permite un abrazo entre medias:

7770000


¡Salud y circo!


jueves, 29 de septiembre de 2016

La Sinergia vuelve al Price

Desde hoy y hasta el domingo 2 de octubre se podrá disfrutar de nuevo, en el Teatro Circo Price, del espectáculo Sinergia 3.0, de la Compañía Nueveuno. Será la segunda oportunidad en este 2016 para ver esta obra de circo contemporáneo en este recinto. La primera fue, coincidiendo con el estreno, en abril de este mismo año, cosechando un gran éxito de taquilla y de crítica, lo que les ha permitido, por iniciativa del Price, volver a trabajar en este gran escenario.



El espectáculo, una creación de 1 hora de duración basada en los malabares, habla de las relaciones sociales, de la adaptación y los conflictos personales. Todo se realiza a través de la investigación de dos materiales principales: la madera y el metal. Con ellos se van construyendo estructuras manipulables que van presentando dicha dramaturgia, siempre frente al espectador, que va viviendo toda esa evolución. Una evolución que viaja de la simpleza de la madera a la complejidad de las estructuras metálicas y la última tecnología, con una espectacular secuencia final de mazas de luz. 

La compañía se creó en Madrid en 2015 por iniciativa de Jorge Silvestre -"Silver"- junto con compañeros malabaristas con los que había trabajado para Gandini Juggling: Josu Montón, Stefano Fabris y Miguel Frutos. Se asociaron con un equipo de coreógrafos, escenógrafos, músicos para crear una obra compleja de malabarismo contemporáneo, pero que a la vez resultase atractiva a todos los públicos. Tras más de año y medio de gestación, desarrollo y pruebas, por fin, tras el estreno en abril, ha podido disfrutar de sus priemeros 6 meses de gira. Una gira que inicialmente partía con pocas fechas "por la dificultad de mover un espectáculo de este tipo, de circo contemporáneo, en España", pero que se ha visto aumentada gracias a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y a Madrid Activa.

Stefano (I) y Miguel (D) durante los ensayos en el Price


"Tras el estreno en el Price hemos actuado en Reus, en la Fira Trapezi, adaptando el número a la actuación de calle; en la Circada de Sevilla y en la Feria de Circo de Calle de La Bisbal (Gerona)" resume Stefano Fabris. "Después fuimos al Pirineo, al Festival Nocte Graus, con una actuación nocturna en un paisaje espectacular". desde entonces han actuado también en Móstoles, en Alicante y en Moratalaz.  "La de Moratalaz fue una actuación curiosa", interviene Miguel Frutos, "fue en una cancha de deportes, de día, mientras unos chicos jugaban al balón y un grupo ensayaba danzas folklóricas; para nosotros fue muy bonito, por llevar circo al extrarradio y por la buenísima respuesta del público".



Aunque no todo han sido alegrías en estos seis meses, las lesiones se han cruzado en el camino desde el mismo estreno. El día antes del bolo inaugural Josu Montón sufrió una lesión en el codo durante los ensayos, por suerte pudo recuperarse a tiempo y actuar en aquellas fechas, aunque con un vendaje en el brazo y limitando algunos movimientos. En agosto, un accidente en moto mientras circulaba por Madrid le produjo varias fracturas en la mano, por lo que Isaac Posac, malabarista pucelano, tuvo que sustituirle desde entonces. "Isaac es un bestia, se aprendió la posición de Josu en una semana y se adaptó estupendamente al grupo", apunta Frutos. Por desgracia, en septiembre, un giro inapropiado en otro ensayo reagudizó una antigua lesión en la rodilla de Jorge Silvestre, que precisará una intervención quirúrgica para reponer su menisco dañado. "Silver va a poder actuar en el Price, pero después lo sustituirá Carlos Romero, que ya se está preparando su posición".

Escenografía en el Price


Todos estos imprevistos no desaniman a la compañía, que ya prepara sus próximas actuaciones en la Comunidad de Madrid (Barrio Salamanca, Leganés) y en el Teatro Circo de Murcia. "La idea es que en 2017 movamos mucho Sinergia por España, y si va bien en 2018 podamos salir al extranjero". 

Así, desde hoy hasta el domingo estará Sinergia en el Teatro Circo Price. No se lo pierdan, merece mucho la pena este espectáculo, y más sabiendo que puede ayudar a seguir tendiendo puentes entre el público y el circo contemporáneo. "Es un reto para nosotros hacer cuatro pases seguidos en el Price con este tipo de malabares. El circo es una forma de llenar la escena y con nuestro espectáculo de malabares queremos ofrecer una visión moderna sin caer en lo conceptual, me gusta pensar que es como un caleidoscopio, una cosa para mirar y disfrutar de sus efectos", resume Miguel Frutos.



Más información:

viernes, 23 de septiembre de 2016

Comentarios y construcciones, por Wis

Hace 10 días escribí una entrada sobre las sensaciones que transmite ir aprendiendo un truco nuevo. Generó algunos comentarios, pero el premio se lo llevó Wis, que escribió prácticamente un artículo entero. Por el tiempo dedicado a escribir esa respuesta, creo que merece una entrada en sí misma. 
¡Mil gracias Wis por tu comentario!

Para apreciar mejor este texto se recomienda leer antes la entrada: "Construyendo un truco
 
----------------------------


Cuando uno empieza en los malabares, la mayoría piensa que, evidentemente, es incapaz de crear trucos nuevos porque "soy muy malo". Cuando pasa el tiempo uno se da cuenta de que eso no es cierto y cualquiera puede crear un gran truco. Pasan los años y descubres cómo gente con menos nivel que tú te enseña trucazos que dices "Jodo qué guapo, tron". Pero eso no quita para que sea mucho más fácil crear trucos nuevos cuando uno tiene más nivel.

Diría que hay dos factores, el psicológico y el técnico:
- Psicológico: evidentemente con el paso del tiempo uno se va acostumbrando a lo que inevitablemente le va pasando, los trucos que aprendes son cada vez más difíciles y requieren más tiempo. Y también es beneficioso tener más planificación como bien dices. Aquí hay un punto de ruptura, algunos dejan de hacer malabares y otros empiezan a aceptarlo. Con esto en mente es mucho más fácil decir "Venga, me voy a intentar sacar ese truco de 3 diábolos, o de 7 pelotas". Hasta aquí todo normal, nada de creatividad involucrada.
- Técnico: luego la cosa es que uno efectivamente se vuelve más bueno, y eso es una gran ayuda para la innovación.

Así que los esfuerzos parecen menos irrealizables y además, cuando uno se pone a probar las cosas, como que le salen cosas complicadas más rápido que antes. Esto da confianza para crear, entras en un estado mental "óptimo" para ponerse a crear, y además reduce frustración ya inmerso en el este proceso. Yo tengo los 3 diábolos desde 2009 y desde entonces estoy sacándome el sol. Y sale a veces, lo pierdo (lesiones de muñeca, la edad, etc), vuelve... La cuestión es que no lo termino de ver como imposible y me desespero poco o nada.


Lo de que el nivel mejora se nota una barbaridad cuando tuviste una idea imposible 5 años atrás, la olvidas,y de repente te da por probarla y ¡jodó chacho!, te sale casi a la primera y ves como los objetos se mueven más despacio o incluso más suavemente. Yo tengo unos cuantos trucos así esperando. Tengo uno de 2 diabolos que he ido trabajando sistemáticamente como has descrito, llevo un año o dos solidificando las bases, tanto que casi olvidé el truco. El otro día lo probé y no salió pero tenía una pinta, primo, que te caguers. Así que yo guardo todas mis ideas, buenas, malas, fáciles e imposibles. Tengo un directorio con unos 200 trucos que se me han ocurrido alguna vez y sobre esos, con el paso del tiempo, puedes desarrollar criterio y decidir a cuál quieres trabajar en el futuro.

Mi consejo: grábate siempre. Creo que es mas fácil arrepentirse de no haberse grabado que de haberse grabado (incluso esto ¡con el móvil en horizontal!). Siempre.


Ahora llega la madre del cordero de todo el asunto, y como de muchas cosas en el mundo, hay retro-alimentación. Cuando empiezas a crear trucos y te salen y tal, empiezas a confiar en que eres capaz de crear nuevas cosas, sean estas estéticas o no. Otra cosa que se puede descubrir durante el proceso, análogamente a lo que dices de que se puede descubrir que el truco se descompone en otros pasos más básicos, es la armonía inherente o no en el truco, que parece ser que va un poco ligada a la sencillez y elegancia. Supongo que esto es una consecuencia de acostumbrarse a desarrollar trucos, te sientes más a gusto, te relajas más y supongo que ese es el entorno en el que nace la percepción de armonía. No lo sé, yo sí puedo decir que eso lo he desarrollado, muchísimo. Ahora soy capaz de tener ideas y saber que esto "va a molar" o que algo "no va a molar", y me equivoco, claro, pero muy poco. Creo que esto mismo hace que subconscientemente los trucos que empiezas crear con el paso del tiempo tienden a ser más armónicos, a no ser que conscientemente quieras crear algo muy complejo.

Este proceso de creación y descomposición no tiene porque ser privado, compartir esto con otra gente puede ayudar a:
- Que la otra persona vea un error que cometemos y que en la version completa del truco era difícil de ver
- Que la otra persona vea tu proceso creativo y pueda aconsejarte estéticamente. Por ejemplo, "me gustaba más la versión básica, lo que intentas es muy rebuscado"


¡Mil gracias a todos los que comentáis! 

En la próxima entrega....¿Cuándo podemos decir que tenemos un truco consolidado?

martes, 13 de septiembre de 2016

Construyendo un truco

Llega un momento en la vida de todo aprendiz de malabares en que aprende a aprender. No es un momento de esos que hacen "click", es algo paulatino, pero un día te sorprendes a ti mismo sabiendo que puedes sacarte un truco. Y de verdad lo sabes, estás convencido de ello, sabes que ese truco que tienes en mente algún día llegará, sólo tienes que ir construyéndolo poco a poco, con mimo.

Stefan Sing describe los malabares como arquitecturas efímeras, algo en lo que coincide con Sean Gandini. Siempre me gustó esa definición, me parece muy gráfica. A los ojos del propio malabarista o de los espectadores, un truco crea una imagen en el espacio, ya sea estática (ese instante mágico) o dinámica (benditos patrones armónicos). Como toda arquitectura, esta nueva edificación debe pasar por una serie de fases, sino nunca llegará a ser.

Cuando uno decide que quiere hacer un truco en concreto, primero debe visualizarlo. Si se ha visto hacerlo a otra persona se tiene ese primer peldaño hecho, sino toca imaginarlo, visualizarlo mentalmente, lo cual es aún más estimulante. Después toca analizarlo, entenderlo, casi diría que sentirlo. Uno debe comprender bien dónde va cada bola lanzada, qué deben hacer en el aire, dónde está el cuerpo situado durante ese lanzamiento y cómo debe colocarse. Una vez entendido toca deconstruirlo, cual plato de cocina moderna. Un truco complejo tiene (y se debe dividir en) varios fragmentos más pequeños, esas piezas que, como en un lego, se pueden trabajar por separado para que después formen parte y den sentido al todo. A veces esas piezas se pueden manipular cada una por su lado para después pegarlas, otras veces una pieza sólo puede ensamblarse cuando tienes ya trabajada la base previa. Por eso es tan importante esta fase de diseño,  el boceto de lo que será la construcción del truco.

Con estos elementos podemos afrontar la fase práctica, aquí toca ensuciarse las manos. Toca manipular esas pequeñas piezas aisladas, manosearlas, familiarizarse con ellas, ver cómo cobran sentido y toman forma. Puedes, tímidamente, cada cierto tiempo, echar la vista hacia arriba y ver qué aspecto va teniendo tu edificio, todo lleno de andamios y con cierto tambaleo, pero por ahora tocará volver a trabajar bien esas pequeñas piezas.

De nada sirve ofuscarse ciegamente en un truco e intentar construirlo "a lo bruto", por el tejado, sin los cimientos adecuados. Aunque doy fe de que es la técnica de algunos "machacas": probar y probar hasta que salga. A veces hay que parar y dejarlo para otro día, dejar que el cerebro procese todo eso, dejar que el hormigón frague y así se puedan poner las cargas encima sin riesgos de rotura.




Esta evolución de un truco es uno de los grandes placeres. Ese pequeño detalle en determinado lanzamiento que te confirma que podrás hacer ese truco, igual dentro de 2 años, pero sabes que siguiendo ese camino, ladrillo a ladrillo, lo conseguirás. Que aparezca una sonrisa en tu rostro es inevitable - y ha sido con tan poco- con esa bola que ha caído donde tenía que caer en el momento adecuado. Disfruto enormemente cuando consigo este "cimiento", cuando veo que puedo hacer un truco, cuando sé que ese es el camino adecuado. A veces lo disfruto incluso más que cuando ya "tengo" el truco, cuando queda pulirlo. A veces disfruto más con la construcción de la casa que con la mano de pintura de la fachada.

Luego, ¿A que llamamos tener un truco sólido? Um, eso da para otra entrada, creo.

martes, 6 de septiembre de 2016

Almere 2016, una gran EJC. Segunda parte.

Si en la primera parte de esta crónica de la EJC 2016 ya se comentaron las instalaciones y torneos, en esta ocasión toca hablar de lo más esperado de cualquier convención europea, las actuaciones y galas. En una EJC hay que estar preparado para elevar el listón del asombro, basta con darse una vuelta por los pabellones de entrenamiento para observar el tremendo nivel que va alcanzando el malabarismo. A nadie sorprende ya ver a chavales de 15 años tirar cinco mazas al aire o hacer trucos con tres diábolos. Los espectáculos programados estuvieron a la altura de las expectativas.


Los “Open Stage” (escenario abierto) son galas de circo donde la gente se apunta a participar para mostrar sus habilidades. Hay una mínima selección previa y todo se monta en el mismo día, pese a ello el nivel siempre suele ser muy alto y cada noche uno sale de la carpa habiendo visto algo novedoso o increíble. Organizadas por Pola Brändle y Guillaume Martinet, consiguieron que fueran buenos Open Stage y muy homogéneos en su reparto.

Destacaron actuaciones como la de Nicolas Longuechaud  y sus malabares con espejo. El genial francés lleva tiempo ofreciendo material muy visual. Otra actuación que jugaba con el sentido de la vista y de paso nos indicaba hacia dónde va la unión de los malabares y la tecnología fue la de Kevin y Laury (Super Cho) en su "concierto cromático", ejecutado con cariocas de luz programables. También sirvió para ver la confirmación del israelí Sagi Bracha como un gran malabarista, para alucinar con un número completo de Asarato (instrumento musical africano) o para desencajar la mandíbula de todos los presentes con cualquiera de los taiwaneses que actuaron con sus diábolos durante la EJC.





De menor nivel fueron las galas temáticas que se sucedieron cada día, una gala holandesa, otra de Flevolanda, otra británica, etc, aunque sirvieron para que algunos artistas o escuelas pudieran probar sus actuaciones. También hubo una Gala de Fuego, pero el que estuviera lloviendo en ese momento y que se programara algo lejos del recinto no ayudó a que fuera muy concurrida.


La Gran Gala siempre es un acontecimiento muy esperado, ya que normalmente logra reunir grandes actuaciones. Este año la sensación fue algo decepcionante, debido a que aunque el nivel fue muy alto, algunas de los números fueron de peor nivel que otros vistos en los Open Stage. De todas formas, cabe destacar increíbles actuaciones como la del malabarista sueco Emil Dahl con mazas magnéticas, el dúo de trapecio Washington formado por Bert y Fred, la ucraniana Aleksandra Sobolieva con hasta 9 hulas en el aire, el maravilloso dúo israelí entre el acróbata Itamar Glucksmann y el malabarista Ron Beeri y el colofón final con los Teslenko.




Grandísimo  nivel en las compañías programadas.
Les Objects Volants, la compañía fundada por Denis Paumier, con su rompedora visión de los malabares y la manipulación de objetos triunfó el primer día de la EJC. Jonglissimo mostró su nuevo show, una increíble combinación de malabares con la última tecnología. Los continuos juegos con los cambios de luz de sus mazas, la sobreimpresión de patrones sobre proyecciones audiovisuales y la cuidada puesta en escena establecen un nuevo concepto de espectáculo multimedia en circo. Jay Gilligan, innovador malabarista y profesor de la escuela DOCH de Estocolmo, hizo su número de calle, donde las situaciones extrañas se suceden y los malabares entran en una nueva dimensión. “Raro” o “muy suyo” parecen buenas definiciones para resumir su show.

Jay Gilligan durante su show. Foto: Luke Burrage


Mención aparte merece la compañía británica Gandini Juggling. Suyo fue el acto inaugural tras el pasacalles por Almere, ofrecieron una versión de su show “Smashed” en formato grande, con 18 artistas. Además se pudo disfrutar de su última producción “4x4”, una bellísima combinación de malabarismo y ballet, jugando mucho con la creación de patrones rítmicos, formación de “arquitecturas efímeras” y toques sutiles de humor. Además de estas actuaciones, tanto Sean Gandini como Kati Yla-Hökkala demostraron su pasión por la docencia, impartiendo hasta dos talleres diarios mientras duró la convención.


En cuanto a las próximas ediciones de la EJC, este año se votó la candidatura de 2019, que será en la pequeña ciudad inglesa de Newark. En Lublin, Polonia, ya ultiman preparativos para repetir EJC en 2017 y los representantes de Azores (Portugal) se encargaron una y otra vez de recordar que en 2018 nos veremos en la EJC más exótica. Para que disfrutéis aún más de esta pasada EJC, os dejo con una galería de fotos de Luke Burrage y con el playlist que está recopilando Ray (nuestro representante español en la European Juggling Association) con más de 120 vídeos.

Foto: Rafus


¡Nos vemos en Polonia!

domingo, 4 de septiembre de 2016

Almere 2016, una gran EJC. Primera parte.

En Almere es una tranquila y próspera ciudad de los Países Bajos, donde residen unas 200.000 personas. Como curiosidad, decir que se fundó en 1978 en una región ganada al mar, Flevolanda. Hace unos 2 años, varias personas de diversas asociaciones de circo de la zona se embarcaron en la locura que supone organizar un Encuentro Europeo de Malabaristas (European Juggling Convention, EJC), pese al estrés y alto nivel de exgencia, la edición de este año (la 39ª, que tuvo lugar del 31 de julio al 7 de agosto)  sólo puede etiquetarse como brillante, a la altura de la de Brunico del año pasado.



Pese a que empezó con algunos problemas debido a las largas colas en la entrada, después la organización general del evento fue espectacular. Puntualidad, limpieza, buena gestión de espacios, diversificación de actividades y muchos recursos humanos fueron las caracteristicas constantes de la organización, algo a copiar en futuras ediciones de EJC. Manejar tantas actividades, tan diversas y para más de 5000 participantes y que salga tan bien es algo encomiable.


Las instalaciones fueron una de las claves del éxito de esta EJC, además de un gran pabellón con dos enormes pistas adecuadas para la práctica 24 horas (incluidas acrobacias y aéreos), el recinto contaba con una amplia zona de acampada -con numerosas áreas comunes y baños-, una zona exclusiva para la práctica de malabares de fuego y tres enormes carpas para ver los espectáculos y disfrutar de conciertos y fiestas.

Gracias a una buena distribución de actividades, rara la capacidad de los espacios se vio sobrepasada (cierto que alguna vez había que hacer cola durante 30 minutos, pero era por tener buen sitio, no por evitar quedarte fuera). La nota de color a las instalaciones la puso la piscina cubierta adyacente, de acceso gratuito para los inscritos, algo inédito en una EJC.

Algunas de las instalaciones. Foto: Rafus


Una de las sorpresas fue que esta edición contó con televisión propia (“EJC TV”) que retransimitió en streaming más de 12 horas al día de contenidos, muchos de ellos en directo. Además instalaron una gran pantalla en el recinto donde poder ver un show si no habías podido entrar a tiempo en la carpa.

Los talleres también son, junto a las actuaciones, los grandes protagonistas de cualquier EJC. En este caso se contaba con un amplio mural para cada día donde cada persona podía proponer los talleres que quisiera y en el sitio que propusiera, habiendo multitud de emplazamientos posibles. También había algunos programados, como los que impartieron instructores de la Federación Nacional Holandesa de Acrobacia. La verdad es que los talleres resultaron de lo más variado, desde los que eran para mejorar técnica de malabares, de danza o de acrobacia, hasta los de clown, yoga y consejos para crear un espectáculo. También hubo los talleres más peculiares, como el de "chupar codos" (ajenos) o el de malabares en el agua.


Zona de fuego. Foto: Rafus
 
Las competiciones de malabaristas, en auge. 
En un ambiente festivo y propicio a compartir conocimientos como es una EJC, una nueva forma de competición se abre paso en el mundo del circo. Se trata de las “fight nights” o combates de mazas, y la “Diabolo Battle”, batalla de diábolo. La primera de ellas lleva ya celebrándose en doce ediciones de la EJC, aunque es en los últimos cuatro años cuando ha cobrado un gran protagonismo. Consiste en combates entre dos malabaristas, cada uno con tres mazas, y cuyo objetivo es tirar alguna de las del rival mientras intentan mantener las suyas en movimiento. Desde que Luke Burrage y algunos compañeros más le dieran un impulso a estos combates, el juego se ha popularizado y casi profesionalizado (se puede consultar la web www.fightnightcombat.com para ver rankings).



Actualmente la “Fight Night” es uno de los platos fuertes de la programación de una EJC. Los combates son una sucesión de movimientos espectaculares y situaciones llenas de tensión. En Almere el despliegue fue increíble, con unos medios dignos de un combate de boxeo y más de 1000 espectadores para la ronda final (16 finalistas de 98 participantes). Al final, el ganador fue el de siempre, el alemán Joschen Pfeiffer, que ya cuenta con ocho victorias consecutivas.

Aún más amateur aunque en franco despegue está la Diabolo Battle. Ideada por el vallisoletano Luis “Wis” Hernández, su primera edición fue en 2014. Consiste en duelos entre dos diabolistas, a modo batallas de break-dance, en los que tienen un minuto para hacer los trucos que quieran y un jurado decide al ganador. Este año el vencedor fue el francés Robin Spinelli.


También, aunque menos populosa, se volvió a celebrar una competición de Kendama, un antiguo juego de habilidad asiático, donde Rob Henman ganó el primer premio. Las condiciones climatológicas (lluvia casi diaria y mucho, mucho viento) impidieron el correcto desarrollo del campeonato de volley-maza y de jollystick (como el volley-maza pero con devil stick)

Diábolos y récord de 5 pelotas.
Aparte de la exitosa Diabolo Battle, el diábolo tuvo una gran presencia en esta EJC. En parte fue debido a que un grupo de taiwaneses, de la compañía PAO, patrocinada por Red Bull , aterrizaron en Almere atraídos por la batalla. Además de participar en dicha competición, en cada Open Stage hubo un taiwanés actuando con diábolo, demostrando que esa isla este malabar se toma muy en serio.

Una EJC es una sucesión casi mareante de eventos, cabe destacar algunas pequeñas anécdotas, como la ruptura del récord de permanencia haciendo malabares con 5 pelotas. Lo consiguió el joven israelí Ofek Snir (17 años), que estuvo 2 horas y 41 minutos sin descanso. En el vídeo se puede ver el final de su gesta (min 5:40) y lo agotado que acabó.




En la segunda parte de esta crónica llegará lo más esperado: ¡las actuaciones!, antes os dejo con uno de los vídeos más curiosos de la EJC, un timelapse muy currado (no deja insertarlo, debéis hacer click sobre el enlace)

viernes, 29 de julio de 2016

Malabares en su Tinta se va a la EJC

Mañana mismo empieza la European Juggling Convention (EJC), traducida, la Convención Europea de Malabarismo. Su 39ª edición tendrá lugar en la ciudad de Almere, en Países Bajos, cerquita de Amsterdam. Por ahora hay poca información sobre los espectáculos y talleres en su web, pero lo poco leído y visto tiene muy buena pinta.



La EJC es la mayor reunión de artistas de circo y aficionados del mundo. Las cifras actuales de cada edición bailan entre los 3000 y 4000 participantes llegados de todo el mundo, lo que supone una compleja organización, por lo que cada año una ciudad europea se presenta como candidata. Este año Almere tiene el reto de intentar igualar a la estupenda EJC de Brunico (Italia), una de las mejor organizadas de la historia.



En cualquier caso, una EJC es una oportunidad increíble para pasar una semana viendo cosas extraordinarias sin parar, para aprender de los mejores en los talleres y para ver cientos de espectáculos. Una experiencia recomendable para toda aquella persona que tenga un mínimo de curiosidad por el circo.

Durante esta edición voy a intentar ir subiendo comentarios, noticias y fotos en la página de Facebook del blog. Si la WIFI del recinto lo permite, procuraré que sea a diario. Por lo tanto, no dudéis en dar a "Me gusta" si queréis ir sabiendo día a día lo que ha acontecido en la EJC. Después, por supuesto, vendrá el gran resumen que acostumbro a hacer en otras ediciones.


Os dejo, tengo que terminar la maleta, que no terminan de caber todas las mazas que quiero llevarme.

¡Salud y circo!